Cinco geniales crónicas periodísticas escritas por mujeres

 08/03/2018 - 06:25

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, queremos compartir cinco geniales crónicas periodísticas escritas por mujeres. A continuación, pueden revisar y descargar cada una con solo dar click en el enlace respectivo a su nombre.

"Casada por la fuerza: Una mujer nacida en occidente sometida a la tradición musulmana", de Leila Guerriero

Lamentablemente, todavía hoy muchas mujeres son forzadas a casarse con hombres mayores en diferentes partes del mundo. Esta obra es un relato vivo de esta terrible experiencia. 

"Al pie de un volcán te escribo", de Alma Guillermoprieto

Serie de crónicas que la periodista mexicana escribió durante su estancia en distintas ciudades latinoamericanas (Bogotá, Medellín, México, Lima, Buenos Aires, Río de Janeiro, La Paz), entre 1989 y 1993. Presentan los rasgos que la modernidad ha impreso en una región que pasó de la vida rural al sueño del american way of life en apenas cuarenta años. 

"La vaca sagrada", de Josefina Licitra

A 400 kilómetros de Buenos Aires, protegida por guardias, alarmas y sensores láser vive Rosita, una vaca única en el mundo, una vaca que da leche maternizada. Custodiada por tres científicos que comparten hasta el lecho de paja con el animal, Rosita crece sin saber que su clonación es un experimento revolucionario. La vida de una vaca solitaria y malhumorada que come alfalfa con papafritas

"Voces de Chernobyl", de Svetlana Alexiévich

El libro recoge información recopilada durante diez años tras haber entrevistado a más de quinientas personas que fueron testigos del desastre de Chernóbil, Ucrania, entre los que se encuentran bomberos, liquidadores, políticos, físicos, psicólogos, residentes en la zona afectada, y también familiares de los anteriores fallecidos.

"Dame el tuyo, toma el mio", de Gabriela Wiener


La cronista peruana publicó en la revista Etiqueta Negra en 2004 un texto que describe detalladamente "los bajos mundos" de los clubes de intercambio de parejas en Barcelona.

Fuentes: Gatopardo, Revista Factum, Universia