CINCO TRABAJOS DE LA CATEGORÍA TELEVISIÓN SON FINALISTAS EN PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO

 12/12/2022 - 04:50

Un jurado de tres miembros anunció a los cinco finalistas en la categoría Televisión de los Premios Nacionales de Periodismo. El jurado está integrado por Laura Puertas, Elsa Úrsula y Carlos Mauriola.

"Pacientes olvidados", de la periodista Matilde Soto y su equipo de reporteros del programa Cuarto Poder, de América Televisión, es uno de los trabajos nominados para la categoría de Televisión. El reportaje muestra la dramática situación personas abandonadas que “viven” en hospitales públicos porque no existe un sistema que acoja a ciudadanos en estas condiciones. 

#PasaEnLaCalle es una serie de periodismo ciudadano del diario El Comercio que es otro de las nominadas. La serie empezó en marzo del 2022, cuando un grupo de 20 personas escribieron al equipo de esta sección del diario diciendo que sus autos habían sido remolcados por grúas municipales sin razón alguna. La serie demuestra un complot entre los municipios y las empresas de grúas para obtener hasta 600 mil soles al mes, remolcando vehículos con un incentivo perverso en los contratos que obligaban a las grúas a remolcar autos de manera injustificada.

Otro nominado es "Pitufeo en el Ministerio de Salud", un trabajo de la Unidad de Investigación de Latina Noticias publicado en el programa Punto Final que reveló un sistema de pitufeo de dinero en efectivo, ordenado por el ministro de Salud, Jorge López, que terminó en la compra de un departamento para su familia. Instrumentalizando a un grupo de trabajadores, se bancarizó cerca de S/.100,000, de origen desconocido, a favor de la madre de sus hijos, Dervy Apaza, a cuyo nombre, además, se depositaron US$70,000 provenientes del doctor Luis Quito, empresario del sector Salud. Se trata del primer hallazgo periodístico que aporta elementos concretos de presunta corrupción estatal de alto nivel. El trabajo produjo la destitución del ministro.

También está nominada en esta categoría la serie “Expediente Castillo”, de América TV. Son 17 reportajes sobre los encuentros corruptos del ex presidente Castillo y su entorno más íntimo en Lima y Cajamarca. Uno de ellos estuvo relacionado con el secuestro de periodistas de Cuarto Poder en Chota.

Finalmente, está la nominación de “El caso de Gonzalo Alegría” que reveló que el candidato a la alcaldía de Lima en las elecciones de octubre de 2022 por el partido de izquierda Juntos por el Perú ejerció violencia psicológica y sexual contra su hijo. Los informes periodísticos mostraron el testimonio que el joven de 21 años, a quien llamaron “Bartolomé” para no revelar su verdadera identidad, brindó a los miembros de la policía en donde acusa a Alegría de maltratarlo de forma física y psicológica, y agredirlo sexualmente.

La premiación de estos trabajos se realizará el día 14 de diciembre del 2022.