Consejo de la Prensa Peruana: Diego García Sayán es el nuevo presidente del Tribunal de Ética

 08/07/2020 - 05:46

El Consejo de la Prensa Peruana rediseñó y renovó su Tribunal de Ética para el periodo 2020-2022. El abogado Diego García Sayán es su nuevo presidente y Celia Rubina Vargas, actual decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, su vicepresidenta. También son vocales titulares Andrés Calderón López, Jenny Canales Peña y Franklin Ibáñez Blancas. Los suplentes son Erick Sablich Carpio y Pepi Patrón Costa

Entre las principales novedades están el diseño digital del tribunal y la nueva web con un formulario para presentar casos y un índice con todos los casos históricos digitalizados desde 1997.

Proceso electoral

Los vocales del Tribunal de Ética fueron elegidos por un comité electoral compuesto por tres miembros del CPP y tres personalidades ajenas al ejercicio periodístico: Susana Silva, secretaria de integridad pública de la Presidencia del Consejo de Ministros: Iván Lanegra, secretario general de Transparencia; y Juan Carlos Cortés, expresidente de Servir. Los votos de los seis integrantes fueron anónimos.

“Desde su fundación, en todas las elecciones del Tribunal de Ética participan personalidades no asociadas al CPP para garantizar la independencia y autonomía de los vocales”, señaló el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Salazar Zimmermann. Una vez elegidos, los cinco vocales titulares definieron internamente la presidencia y la vicepresidencia.

Tribunal digital

El Tribunal de Ética fue rediseñado para operar de manera digital. Ahora los casos, quejas y reclamos serán presentados de manera virtual a través de su renovada página web: www.tribunaldeetica.org. Los expedientes físicos se seguirán recibiendo en la oficina del Consejo de la Prensa Peruana. 

“Tenemos ahora un tribunal ajustado a los nuevos tiempos, que facilitará a la ciudadanía la presentación de casos y a la academia la investigación a través de nuestro buscador en la nueva web. En un escenario de distanciamiento social también es importante que los vocales puedan realizar las sesiones desde sus casas y por eso ahora éstas serán virtuales”, añadió Salazar Zimmermann. 

¿Qué es el Tribunal de Ética?

El Tribunal de Ética es un órgano independiente y autónomo del Consejo de la Prensa Peruana. Aunque forma parte de la institución, sus fallos, resoluciones y pronunciamientos se dan de manera autónoma a los medios de comunicación. Sus vocales son ad honorem y no mantienen canales de comunicación con el directorio del CPP en asuntos referentes al tribunal.

La función principal del Tribunal de Ética es solucionar conflictos éticos en el periodismo, atender solicitudes de rectificación y quejas sobre informaciones difundidas en medios de comunicación y emitir pronunciamientos públicos sobre infracciones a la ética cometidos por la prensa. Los medios asociados al CPP están sometidos a los fallos del tribunal y deben acatar sus sentencias. En caso de queja sobre un medio de comunicación no asociado al CPP, el Tribunal de Ética invitará al medio para que siga su caso. 

Fuente: Consejo de la Prensa Peruana