Curso para mejorar el uso de las redes sociales y la resiliencia cibernética en cobertura electoral

 29/04/2021 - 06:20

Debido a los cambios que las nuevas tecnologías han generado en el ecosistema de la información, hoy en día el periodista necesita tener presencia en las redes sociales, ya que éstas son una gran fuente para encontrar nuevas historias, contactos, audiencias e interactuar con los lectores. Sin embargo, las redes sociales representan retos para encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, aportan nuevos factores de carácter ético y legal, y demandan una nueva mirada hacia los temas de seguridad y privacidad de los profesionales de la prensa. Entonces, se hace aún más necesario un esfuerzo redoblado con la salud emocional de los reporteros y de los moderadores de redes de la prensa.

Con el objetivo de proporcionar recursos a esos profesionales para ayudarlos a sobrepasar los nuevos retos que presenta el entorno digital, el proyecto “De la red social a la red de apoio: ciber-resiliencia para periodistas”, realizado por el Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS Rio) y Redes Cordiales con apoyo de Facebook Journalism Project, pretende capacitar a periodistas en la región sobre nuevas competencias digitales.

Con acciones que se concentran en los meses que preceden a las elecciones, la expectativa es que el proyecto beneficie al menos a mil periodistas de Latinoamérica, reduciendo, de esa manera, potenciales riesgos y ampliando la calidad de vida de quienes cubrirán las elecciones en sus respectivos países durante 2021. La iniciativa se divide en dos ejes que buscan promover el mejor uso de las redes sociales en el periodismo y reducir los posibles impactos negativos que la exposición en internet puede causar:

  1. Cursos en línea y en tiempo real para capacitar a los periodistas a utilizar los medios sociales a su favor, con entrenamientos sobre temas como mejores prácticas en el uso de plataformas digitales, técnicas para garantizar el control de datos personales y la protección de la privacidad en internet, además de cuidados a la salud mental y equilibrio emocional en la rutina profesional.
  2. Recursos en línea: 19 videoclases disponibles en el sitio www.periodistasenredes.com con materiales didácticos para que los periodistas puedan incorporar nuevas herramientas a su rutina de trabajo, pensar en estrategias para que su contenido se mantenga relevante y bajo estándares éticos, evaluar los riesgos y estar preparados ante eventuales ataques, además de cuidar su salud mental en medio de tantos desafíos.

“La caída de la confianza en la prensa es un problema global, sin embargo, no hay muchas iniciativas que buscan reconquistar esa credibilidad. Al proponer rutinas que ayudan a los periodistas a hacer un trabajo de calidad, con seguridad y privacidad en línea y emocionalmente saludable, buscamos cambiar esa realidad”, señala Clara Becker, cofundadora de Redes Cordiales.

“La protección del periodista es una forma de proteger la producción de información de calidad. No hay manera de combatir la desinformación sin promover a los que proporcionan la información segura, con metodología e institucionalidad”, complementa Fabro Steibel, director ejecutivo del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro (ITS Río).

El primer curso “Redes sociales y periodismo: reduce riesgos e involucra a tu audiencia” empezará el 4 de mayo. En la primera clase, Guilherme Amado, columnista de la Revista Época, y Alejandra Inzuna, directora general de Dromómanos, hablarán acerca de cómo reducir los riesgos en línea. En la segunda, Fabro Steibel, director ejecutivo de ITS, y Juan Manuel Casanueva, fundador de la ONG SocialTIC, se encargarán de la clase sobre seguridad en línea y privacidad. Tania Montalvo, de Animal Político, enseñará cómo no dejarse engañar por las noticias falsas y no amplificar mentiras al escribir sobre ellas. En la última clase del curso, Marcela Turati, cofundadora de Periodistas de a Pie y del laboratorio de investigación periodística Quinto Elemento Lab, y Mago Torres, periodista investigadora especializada en datos y colaboraciones (incluso estrategias de cuidado colectivo e individual), enseñarán cómo alcanzar la emancipación emocional en la práctica profesional.

Para participar en este curso, accede aquí.

Fuente: Redes Cordais