Descarga el Protocolo de actuación para periodistas en la investigación de casos de corrupción y lavado de activos

 07/02/2018 - 10:28

Cada vez es más complicado que los periodistas puedan investigar casos de corrupción y lavado de activos. Por eso, el Insituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica (IDEHPUCP), ha publicado online una herramienta que facilitará el trabajo periodístico para cubrir e investigar sobre estos temas.

El equipo del IDEHPUCP ha desarrollado el Protocolo de actuación para periodistas en la investigación de casos de corrupción y lavado de activos, documento que tiene la finalidad de entregar a profesionales de periodismo herramientas jurídicas útiles para el desarrollo de su trabajo.

El Protocolo abarca los aspectos problemáticos identificados por los periodistas en el marco de las investigaciones de casos de corrupción y lavado de activos. Estos aspectos problemáticos fueron recogidos en los talleres formativos que se les ofrecieron durante la ejecución del proyecto financiado por la NED.

Así, el IDEHPUCP espera contribuir con la labor periodística mediante un documento que contiene explicaciones básicas en torno a los delitos de corrupción, el delito de lavado de activos, los mecanismos procesales  recurrentes en este ámbito, el acceso a la información pública y la posible imputación del delito de difamación sobrevenida a una investigación por corrupción y lavado de activos.

El IDEHPUCP elaboró esta guía con el apoyo de The National Endowment for Democracy (NED), el proyecto "Empoderamiento a periodistas y estudiantes universitarios: vigilancia, información y transparencia para la prevención de la corrupción y lavado de activos en el Perú".

Descarga el documento completo en PDF aquí