Día del Periodista Peruano: periodistas recibieron el día ejerciendo su labor

 01/10/2019 - 05:14

Cada 1 de octubre, desde 1953, se celebra el Día del Periodista Peruano, una fecha que conmemora uno de los acontecimientos importantes de la historia del periodismo en el Perú.

En 1790, Francisco Cabello y Meza, más conocido como Jaime Bausate y Mesa, seudónimo que él mismo utilizaba, fundó el “Diario de Lima”, la primera publicación periodística que tuvo circulación regular.  

En honor a este acontecimiento se propuso la fecha en el primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas en 1950 y se oficializó el 1 de octubre de 1953 vía decreto supremo.

Este 2019, el día encontró a la prensa peruana en un momento de efervescencia, cubriendo e informando sobre un acontecimiento que sin duda marca la historia del país latinoamericano: el Presidente Martín Vizcarra disolvió, conforme a sus facultades, el Congreso de la República.

Luis Jaime Cisneros, periodista miembro del Consejo Directivo de IPYS, destacó en su cuenta personal de Twitter la forma en que el país llega a la celebración, “tras una jornada jalonada por una avalancha de informaciones, #Perú ha sido noticia internacional”.

Muchos periodistas recibieron el día sin dormir, en comisiones, informando incansablemente, pero con ese placer que solo quienes ejercen esta labor pueden conocer. Bien lo describió Gabriel García Marquez en su discurso ante la 52ª asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el 7 de octubre de 1996:

“Pues el periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no la haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir solo para eso podría resistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente.”

¡Feliz Día a todos los periodistas peruanos!