El virus de la desinformación que se expande en el mundo

 22/03/2020 - 19:04

Gran cantidad de información circula actualmente en medios sociales sobre el tan conocido virus Covid-19 que ha desatado estados de emergencia en diversos países del mundo por su rápida expansión y lo letal que puede llegar a ser. Pero ¿es confiable toda la información que circula en relación a este virus?

Es importante como lectores y, más aún, como periodistas saber desechar la información confiable de la que no tiene sustento o proviene de fuentes dudosas, que lo único que buscan es desinformar y generar pánico entre la población. Ante este escenario, muchos medios periodísticos buscan corroborar la veracidad de lo que viene circulando de manera masiva y viral por redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsapp y otros. 

Ojo Público (Perú), por ejemplo, mediante su proyecto "Ojo biónico" ha desmentido audios sobre infectados por el virus en un hospital peruano y falsas declaraciones que se le atribuyen a una ex ministra de Educación. Pero también ha corroborado la veracidad del proceso de cremación a infectados por covid-19 dada por el Ministerio de Salud peruano. 

En Cuba, donde el virus ya ha cobrado su primera muerte, el portal Juventud Técnica comparte también información sobre un reciente estudio de la revista Nature Medicine que desmentiría una popular teoría que afirma que el virus covid-19 fue producto de un laboratorio. Se detalla, con fundamentos científicos el por qué dicha teoría no sería probable.

Combatir la desinformación

Ante este escenario, que aprovechando la pandemia ha desatado una secuencia de olas de información falsa, la Sociedad Interamericana de Prensa llevará a cabo este miércoles 25 de marzo un Webinar gratuito, dedicado a introducir a los periodistas en los desafíos que representan las campañas de desinformación.

Participa el equipo del Proyecto Desconfío, una iniciativa que busca promover herramientas, estrategias y prácticas periodísticas para detectar y combatir las campañas de desinformación y entrenar a periodistas frente a este nuevo "virus". Se compartirán algunos datos claves para identificar engaños en el mundo digital. 

La presentación estará a cargo de  Soledad Arréguez, periodista y profesora de comunicación social, y Adrián Pino, periodista y director del Proyecto Desconfío. 

Regrístrate aquí