Estos son los finalistas del Gran Premio Nacional de Periodismo 2018

 10/12/2018 - 09:36

A solo una semana de la ceremonia en la que dará a conocer a los ganadores de las cinco categorías de los Premios Nacionales de Periodismo y del Gran Premio Nacional, damos a conocer a los cinco trabajos finalistas de este último galardón.

El Comité de Nominaciones, integrado por el Rector de la PUCP, el Presidente del Consejo de la Prensa Peruana y el Presidente del IPYS consideran que los cinco trabajos seleccionados cumplen con el requisito de haber puesto en evidencia una problemática social relevante, propiciando un cambio en el estado de las cosas. Conoce cuáles son a continuación:

Serie “Los Cocteles de Keiko Fujimori” - Equipo del diario La República

Esta investigación demostró, cuando no se tenía ninguna investigación oficial sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, que se habían cometido varias irregularidades en la recaudación y justificación del dinero que se invirtió en la promoción de la candidata Fujimori. Tras 7 años, José Domingo Pérez, fiscal de lavado de activos, solicitó al Ministerio del Interior todo sobre la rifa de 2011, comprobando así la existencia de las irregularidades denunciadas por esta investigación. Keiko y otros dirigentes de su partido se encuentran cumpliendo actualmente prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

Serie “Favorecimiento a Podemos en la ONPE” – Unidad de Investigación de América TV

La investigación demostró la inscripción irregular en la ONPE del partido liderado por José Luna Gálvez, Podemos por el Perú. José Cavassa, ex operador de Vladimiro Montesinos en la ONPE durante los años noventa, quien tenía conexiones con Podemos, hizo posible su inscripción, junto a Adolfo Castillo, jefe la ONPE, quien delegó poder a Fernando Obregón, un operador de Podemos. Esta investigación hizo que el CNM se viera obligado a separar a Castillo de su cargo. Luego la ONPE, comprobó el uso de firmas falsificadas por Podemos para su inscripción, lo que ya había sido adelantado en la investigación periodística.

Serie “Lava Juez” – Equipo IDL Reporteros

Profunda corrupción en los niveles más altos del sistema de justicia peruano quedaron al descubierto gracias a esta investigación. Durante tres meses el equipo IDL Reporteros realizó continuas publicaciones que forzaron un proceso de reformas que continúan en la actualidad. La investigación se hizo posible gracias a miles de audios sin organización, clasificación o etiquetado alguno que fueron hechos durante una investigación fiscal con la hipótesis de obtener información que vinculaba a altas autoridades judiciales en actos ilícitos. Así IDL Reporteros analizó y sistematizó cada uno de los audios para establecer identidades, mapear relaciones, reconstruir sucesos y así poder llegar a los implicados y hechos, actos que remecieron el panorama peruano y que han producido gran impacto.

Reportaje “Los cuadernos de Madeleine” – Gabriel Arriarán de Frontera Pirata

Con un cuaderno de cuentas de un ‘prostibar’ llamado Embassy’s como punto de partida, el periodista Gabriel Arriarán, logró realizar un mapeo del negocio de la trata de personas relacionadas a la venta de cerveza en La Pampa, Madre de Dios. Con entrevistas a procesados por el delito de trata, entre ellas algunas víctimas, logró impactar al punto de que la fábrica Backus anunció con posterioridad a la publicación del trabajo, que cesaría la venta de sus productos al principal comercializador de la zona, que era además proveedor de Embassy’s, bar cuyo 75% de sus ingresos brutos provenían de la venta de cerveza. La investigación fue realizada con recursos y fondos personales del periodista y, pese a su importancia, no ha sido muy difundido en la prensa peruana.

Reportaje “Una historia de terror en París” – Gabriela Wiener y Diego Salazar, Ojo Público.

Reynaldo Naranjo, un reconocido poeta y ganador del Premio Nacional de Poesía, se vio al descubierto gracias a esta investigación que reveló el abuso sexual cometido por este personaje contra su hija mayor y su hijastra cuando la primera era adolescente y la segunda una niña aún. Gabriela y Diego realizaron entrevistas presenciales, telefónicas, por email, Skype e incluso vía whatsapp a 16 personas, incluídas las víctimas y los victimarios repartidos en tres países (Alemania, Francia y Perú). Entre los etrevistados además se encontraban las personas a quienes las víctimas revelaron de alguna manera el abuso y con las que habían tenido contacto con ella en 1978 en París, para así verificar fragmentos de los testimonios relacionados a los hechos. La investigación tuvo como consecuencia que el Ministerio de Cultura retire el premio otorgado a Reynaldo Naranjo.

 

Elección de los ganadores

Los 25 jurados seleccionados realizarán la votación para seleccionar al ganador del Gran Premio Nacional el día martes 18 de diciembre de forma presencial y previamente a la ceremonia de entrega de reconocimientos y premios que se llevará a cabo en el Auditorio de la Municipalidad de Miraflores el mismo día.

El criterio para seleccionar al ganador es que éste debe representar el mayor beneficio a la sociedad a partir del trabajo periodístico elaborado.