Estos son los nominados al Gran Premio Nacional de Periodismo 2017

 24/11/2017 - 06:51

Un Comité de Nominaciones integrado por el rector de la PUCP, y los presidentes del IPYS y del Consejo de la Prensa Peruana eligieron a los cinco candidatos para el Gran Premio Nacional de Periodismo 2017, categoría especial de los Premios Nacionales que distingue al periodista que en un trabajo haya puesto en evidencia una problemática social relevante, propiciando un cambio en el estado de las cosas. También puede premiar la manifestación ejemplar de uno o varios valores periodísticos.

El próximo 7 de diciembre, 25 editores y personalidades escogerán al ganador entre estos cinco autores en una votación presencial. Cinco de ellos son nombrados por el Consejo de la Prensa Peruana, cinco por la Sociedad Nacional de Radio Televisión, y el resto son profesores de periodismo y corresponsales extranjeros.

A continuación, los periodistas nominados y sus trabajos finalistas para el Gran Premio Nacional de Periodismo 2017.

El hombre del negociazo
Equipo de Cuarto Poder, América TV: Gabriela García, Graciela Villasís, Germán Huaroto y Carlos Correa

El medio divulgó grabaciones de conversaciones que Carlos Moreno, asesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski después de haber sido su médico personal, mantuvo con terceras personas para beneficiarse. Con ellas proyectaba negociados favorables a ciertas clínicas a través del Sistema Integrado de Salud (SIS).

El caso Madre Mía
Graciela Villasís, El Comercio. Asistentes: Junior Miani, Gianpier Calsina Calixto. Fotógrafo: Dante Piaggio, Video reporteros: Antonio Alvarez y Ana Monzón

La Unidad de Investigación del diario reveló audios demostrativos de que hubo compra de testigos en el Caso Madre Mía, en el que se atribuye al ex presidente Ollanta Humala haber asesinado a campesinos cuando era jefe de una base militar en los años noventa. También entrevistó a testigos que admitieron haber sido comprados.

Pecados Imperdonables
Melissa Goytizolo, La República. Editor: Ángel Páez. Desarrolladora web: Génesis León

La periodista recoge denuncias de cuatro niños que acusan a un sacerdote de haber abusado de ellos en Moyobamba, mientras estaban bajo su tutela en un seminario religioso. La serie de reportajes forma parte de un proyecto investigativo denominado "Pecados imperdonables", focalizado en casos de abuso sexual contra niños y adolescentes perpetrados por clérigos.

Ecoteva, Lava Jato y las supervisoras de Odebrecht en Perú

Oscar Libón, Convoca

El nominado se anticipa a los descubrimientos judiciales que relacionan los casos Lava Jato y Ecoteva, coronando un trabajo de varios años. El autor reveló el Caso Ecoteva en 2013. En una segunda investigación, revela irregularidades de unas supervisoras de Odebrecht, Alpha Consult, con cuyos directivos están asociadas cuentas en Andorra recientemente reveladas por el diario El País.

Cobertura en zona de riesgo
Manuel Calloquispe, La Cara del Pueblo, Madre de Dios (Nominación en reconocimiento al coraje y persistencia periodísticos)

El periodista, director del programa “La cara del pueblo” en Madre de Dios y corresponsal de El Comercio y Latina TV, es víctima de acoso, amenazas de muerte, violencia física y seguimiento a sus familiares producto de sus investigaciones y cobertura de los asuntos vinculados con la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico de gasolina y la corrupción policial. Calloquispe sufre este tipo de amenazas desde 2012.

El Gran Premio otorga diez mil dólares al ganador. Los premios son auspiciados por la Universidad Católica, el BCP y Telefónica el Perú.