Noticias

Guía de seguridad para periodistas en Facebook

Guía de seguridad para periodistas en Facebook

Hoy los periodistas utilizan las redes sociales como un recurso para contactarse con fuentes, investigar, obtener datos y comunicarse. Por esta razón, Facebook ofrece una guía de seguridad para periodistas. Entidades como Committee to Protect Journalists, ConnectSafely, European Journalism Centre, Inter American Press Association (IAPA) y James W. Foley Legacy Foundation ya reseñaron esta guía, que contiene 10 instrucciones básicas de seguridad y material multimedia.

Estos son los 10 pasos de seguridad que recomienda Facebook para periodistas.

  1. Protege tu contraseña
  • No debe tener ningún dato de identificación personal.
  • Puedes usar un administrador de contraseñas que guarde contraseñas de forma segura y genere contraseñas seguras para todas tus cuentas. 
  1. Activa alertas para dispositivos no reconocidos
  • Usa las alertas de inicio de sesión para recibir notificaciones cada vez que alguien intente acceder a tu cuenta desde un dispositivo nuevo o no reconocido. Actívalas aquí.
  • Una vez activadas, recibirás un correo electrónico o una notificación cada vez que alguien inicie sesión en tu cuenta desde un navegador o un dispositivo desconocido.
  1. Activa la autenticación de dos factores

La autenticación en dos pasos es un nivel adicional de seguridad para tu cuenta. Lo encuentras en la sección Seguridad e inicio de sesión en "Configuración". 

  1. Usa herramientas de verificación de Facebook
  1. Administra cómo quieres aparecer en perfiles y páginas
  2. Controla tu ubicación en posteos

Siempre es buena idea actualizar o desactivar los servicios de ubicación del teléfono antes de publicar desde zonas delicadas.

  1. Protege tu comunicación
  • Usa los servicios de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger para establecer comunicaciones privadas con tus fuentes.
  • Los periodistas también pueden usar Facebook con el navegador Tor, que les ayudará a ocultar su dirección IP. Así, Facebook, los anunciantes, las redes de telefonía local y los proveedores de Internet no podrán ver desde dónde inician sesión.
  1. Bloquea el acoso

Puedes bloquear a personas para evitar que te etiqueten o vean publicaciones de tu biografía.

  1. Reporta contenido abusivo y robo de perfil
  • La mejor forma de reportar contenido ofensivo, spam o suplantación en Facebook es mediante el enlace "Reportar" que aparece junto al contenido.
  • Visita https://www.facebook.com/report para ver cuáles son los pasos a seguir para reportar los diferentes tipos de contenido.
  1. Aprende qué hacer si te hackean
  • Si crees que robaron o hackearon tu cuenta, debes activar la autenticación de dos pasos que te permitirá impedirlo.
  • Si puedes iniciar sesión en tu cuenta, te recomendamos que cambies la contraseña.
  • Si no puedes iniciar sesión en tu cuenta, Facebook puede ayudarte a proteger tu cuenta solicitándote que cambies la contraseña y revises las actividades de inicio de sesión recientes. O bien, puedes visitar facebook.com/hacked.

Otros recursos que ofrece Facebook para proteger tu privacidad:

Descarga la guía completa en PDF aquí