IPYS y UNESCO lanzarán la serie investigativa "Historias de crímenes contra periodistas"

 05/04/2018 - 11:24

 

IPYS y UNESCO lanzarán el martes 10 de abril del 2018 "Historias de crímenes contra periodistas", una serie investigativa que tiene la finalidad de dar a conocer la violencia que se comete contra periodistas en Latinoamérica, a través de historias en Perú, Colombia, Brasil y Guatemala, que a su vez evidencian el lento o negligente papel de los estados para hallar culpables en casos que atentan contra periodistas, y por tanto contra su libertad informativa.

Latinoamérica es una región extremadamente violenta en términos generales. Tiene el 8% de la población mundial, pero el 33% de los homicidios. Esto también se refleja, desafortunadamente, en la violencia contra periodistas. Solo en la década 2006-2015, UNESCO ha condenado 176 asesinatos de periodistas en esta parte del mundo. Los promedios de impunidad son incluso mayores: solo el 11.4% de esos casos fueron resueltos.

Incluso, una investigación independiente, que revisó tres décadas de asesinatos de periodistas en Colombia, a cargo del doctor Germán Reyes, solicitada por la Presidencia de la República de ese país, mostró que la impunidad allí era incluso mayor: 98% de los casos no hallaban culpables. Sin embargo, la región también es conocida por su vibrante periodismo de investigación, el cual ha expuesto graves casos de corrupción gubernamental, crimen organizado, derechos humanos, y delitos medio ambientales.

Si deseas conocer cada una de estas historias el día de su lanzamiento, déjanos tus datos en el siguiente enlace.