Jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación "Javier Valdez" gana el Investigative Reporters & Editors 2021

 07/04/2022 - 06:05

La periodista norteamericana y autora del libro Código de Silencio, Lise Olsen, ganó el Investigative Reporters & Editors 2021, en la categoría Libro. Así lo hizo conocer la organización a través de una publicación en su web oficial.

Olsen, quien además es miembro del Jurado Calificador del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación "Javier Valdez", confesó sentirse honrada con este reconocimiento, pues la competencia fue dura y los ganadores en otras categorías del premio IRE son algunos de los mejores investigadores.

"Código de silencio" narra la mala conducta sexual por parte de jueces federales, el sistema que los protege y las mujeres que soplaron el silbato. De acuerdo con la autora, las historias son edificantes y destripadoras. "Algunos de los denunciantes que entrevisté todavía están trabajando en leyes relacionadas de ética judicial y reformas pendientes en el Congreso".

Sobre la premiación

"Los ganadores de los Premios IRE 2021 no solo representan lo mejor de lo mejor en periodismo de investigación, sino que sirven como un verdadero reflejo de por qué nuestro trabajo es tan crítico en este momento", dijo Zaneta Lowe, presidenta del comité del concurso de los Premios IRE. 

Los ganadores de este año fueron seleccionados entre más de 500 candidaturas. Los premios, que se conceden desde 1979, reconocen el periodismo de vigilancia más destacado del año. El certamen abarca 17 categorías entre las plataformas de los medios de comunicación y una gama de tamaños de mercado.

Sobre el IRE

El IRE, fundado en 1975, es una organización profesional sin ánimo de lucro dedicada a formar y apoyar a los periodistas que se dedican a la investigación. El IRE también gestiona el National Institute for Computer-Assisted Reporting (NICAR), un programa conjunto con la Missouri School of Journalism.