Marcelo Beraba: Restrepo fue una referencia para varias generaciones de periodistas

 09/10/2019 - 12:41

Javier Darió Restrepo falleció a los 87 años este domingo 6 de octubre de 2019, el deceso habría ocurrido en la clínica Méderi en Bogotá. Fue un referente de ética periodística durante más de 50 años y participó apenas la semana pasada del Festival Gabo que premia a los mejores trabajos de periodismo en latinoamérica.

Restrepo fue columnista de El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo. Fue uno de los fundadores de Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de la cual seguía siendo miembro en el consejo directivo. 

Tras su fallecimiento, varios colegas y personalidades han mostrado sus condolencias. 

Marcelo Beraba, periodista brasileño fundador de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, ex Ombudsman de Folha de Sao Paulo, y partícipe de varios encuentros con Javier Darío Restrepo, el maestro de la Fundación Gabo fallecido hace pocos días, respondió así al IPYS cuando supo la noticia:

"Acabo de tomar conocimiento de la muerte de Javier Darío Restrepo. Es un momento muy triste para el periodismo latinoamericano. Una pérdida muy grande. Restrepo fue una referencia para varias generaciones de periodistas. Hizo un trabajo a lo largo de décadas pensando el oficio, especialmente su ética. Fue un maestro pensando en la ética: su concepto, la deontología… Mas principalmente estaba preocupado de nuestra práctica diaria. Y de qué manera tenemos que trabajar teniendo como referencia la ética. Algunos de sus libros, como Ética para periodistas, 40 lecciones de ética, y para mí, principalmente, El zumbido y el moscardón, son libros de referencia obligada. Y esa idea de que la ética es como si fuese aquel ruido de un insecto, de una mosca que está por detrás y que prácticamente no ves pero que está todo el tiempo acompañándote, significa que el periodista tiene que vivir, en su práctica diaria, en su trabajo diario, con la idea una honestidad intelectual, de una honestidad periodística. Ese fue un legado de Javier Darío Restrepo. No fue importante solo para la prensa colombiana sino para la de todos los países latinoamericanos, incluyendo Brasil. Por el trabajo que hizo como Ombudsman, por el trabajo reflejado en sus libros y por el trabajo que hizo para la Fundación Gabo. Es una pérdida muy grande, que lamento mucho."