Periodista peruano Carlos Lozada gana premio Pulitzer 2019

 15/04/2019 - 13:32

El periodista peruano, Carlos Lozada, fue el ganador del premio Pulitzer en la categoría Crítica 2019.

 

Según el  Washington Post,  ha sido uno "de los galardonados en los premios Pulitzer por el periodismo que examinó el pasado y el presente de Trump y su impacto en la sociedad americana".

Lozada, quien trabaja para el prestigioso diario desde 2005, escribe críticas a libros de no ficción desde 2015.

El periodista hizo sus estudios universitarios en Estados Unidos, donde obtuvo la licenciatura en economía y ciencia políticas en la Universidad de Notre Dame (1993) en Indiana. Es graduado de la maestría en Administración Pública en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton.

Se desempeñó como analista económico en el Banco de la Reserva Federal de Atlanta, en Georgia y empezó a colaborar con críticas para el Washington Post.

Tras la premiación, Carlos Lozada agradeció el reconocimiento: "Puedo leer libros para el 'The Washington Post', es un trabajo por el que me pagan, y eso, de por sí, ya es un gran regalo, y recibir un premio por ello me resulta ligeramente escandaloso. Así que, solo quiero decir gracias", manifestó en la celebración y reconocimiento que se llevó a cabo dentro de las oficinas del diario.

 

Los otros ganadores

Otro de los galardonados del Washington Post fue el fotógrafo italiano Lorenzo Tugnoli, premiado por haber documentado con sus fotografías el hambre en Yemen.

El diario New York Times y  Wall Street Journal  también fueron reconocidos  en las categorías Mejor Reportaje Explicativo y Mejor Periodismo Nacional respectivamente por sus trabajos de investigación sobre Donald Trump, actual presidente de los EE.UU.

Por otro lado, el premio al mejor viñetista fue para el dibujante Darrin Bell, que colabora con el Washington Post, diario que destacó también sus dibujos sobre el presidente Trump y otros asuntos de la vida política.

Los premios Pulitzer son un reconocimiento al periodismo impreso y en línea, a la literatura y la composición musical en los EE.UU. Es otorgado por la Universidad de Columbia desde 1917.