Periodistas de Colombia, Brasil y Estados Unidos ganan Premio Maria Moors Cabot 2020

 16/07/2020 - 06:41

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia anunció a los ganadores del Premio Maria Moors Cabot 2020 por sus destacados reportajes sobre las Américas. Los ganadores del Premio Cabot 2020 son Ricardo Calderón Villegas, periodista de investigación, de Colombia; Patrícia Campos Mello, Folha de S. Paulo, de Brasil; Stephen Ferry, periodista gráfico, de Estados Unidos; y la periodista Carrie Kahn, NPR, de Estados Unidos.

Los Premios Cabot galardonan a los periodistas por la excelencia profesional y la cobertura del hemisferio occidental que fomenta el entendimiento interamericano. Godfrey Lowell Cabot, de Boston, fundó los Premios Maria Moors Cabot en 1938 en conmemoración de su esposa. Son los premios internacionales de periodismo más antiguos.

Los Medallistas de Cabot 2020 son dos valientes periodistas de investigación que han sido amenazados por sus informes, un periodista gráfico dedicado y una periodista veterana de la radio pública.

“En un momento en que la prensa sufre cada vez más ataques por cubrir las noticias, el apoyo mundial para el libre flujo de información y expresión nunca ha sido tan importante,” dijo el presidente Lee C. Bollinger, de la Universidad de Columbia. “En nombre de toda la Universidad, ofrezco a los Medallistas del Premio Cabot de este año mis felicitaciones y gratitud por su valiente e incansable trabajo cubriendo las noticias en América Latina y el Caribe.”

“Estos cuatro periodistas se han esforzado de forma incansable para documentar la historia en tiempo real, exponer la corrupción y las inequidades, y brindar noticias e imágenes de América Latina y el Caribe para un mayor entendimiento entre las Américas. Nos proporcionan un verdadero modelo de excelencia en la tradición histórica de los Premios Maria Moors Cabot”, dijo la presidenta del jurado de Cabot, June Carolyn Erlick.

Cada ganador recibirá una medalla de oro y un honorario de USD 5000. Los Medallistas del Premio Cabot de 2020 serán premiados en una ceremonia virtual, que incluirá una conversación, programada para el martes 13 de octubre.

Medallistas ganadores del premio Maria Moors Cabot 2020

Ricardo Calderón Villegas, periodista de investigación, Colombia

En sus más de 25 años de carrera, Ricardo Calderón Villegas se ha convertido en uno de los principales periodistas de investigación de Colombia. Sus extensas investigaciones han desencadenado escándalos de corrupción que sacudieron al país, lo que condujo a la destitución, el arresto y el enjuiciamiento de docenas de funcionarios sospechosos.

Sus exposiciones revelaron la lujosa vida de los oficiales militares encarcelados por delitos contra la humanidad y un gran escándalo de espionaje en el DAS en el que funcionarios de inteligencia participaron de escuchas telefónicas ilegales, entre otras historias delicadas. En una investigación reciente, reveló que los oficiales de inteligencia del ejército habían estado recolectando ilegalmente información sobre el paradero y las fuentes de noticias de periodistas estadounidenses y docenas de periodistas colombianos.

Por su valiente trabajo, Calderón ha sido hostigado en repetidas ocasiones y recibió amenazas de muerte graves. En 2013, sobrevivió a un intento de asesinato luego de que unos asaltantes no identificados le dispararan a su automóvil en las afueras de Bogotá. En esta era de saturación de las redes sociales, Calderón continúa cultivando un perfil bajo y publica sus investigaciones de forma anónima.

Patrícia Campos Mello, Folha de S. Paulo, Brasil

Patrícia Campos Mello, una valiente periodista de investigación, ha estado en la primera línea, ha cubierto noticias y buscado la verdad durante más de dos décadas. Sus investigaciones sobresalientes la han llevado de zonas de guerra a áreas donde heroicos trabajadores de salud lucharon contra el ébola, el zika y ahora las epidemias de la COVID-19; desde las secuelas inmediatas del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York hasta el mundo subterráneo de las fábricas secretas de desinformación de redes sociales en Brasil.

A lo largo de su galardonada carrera, Campos Mello ha generado un trabajo sobresaliente que ha tenido un gran impacto en Brasil, donde inspira a otros periodistas. En 2018, después de que publicó una serie sobre un supuesto plan financiero para elegir al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue blanco de una brutal campaña de acoso y amenazas en línea y Bolsonaro, su familia y sus partidarios la atacaron verbalmente. Incluso en esas terribles circunstancias, mantuvo el enfoque en sus informes de investigación.

En esta desafiante época en la que el periodismo independiente sufre ataques en Brasil y otros países de América, el jurado de Maria Moors Cabot galardona a Patrícia Campos Mello como una periodista profesional ejemplar que sigue haciendo su trabajo frente a la adversidad. No hay democracia sin Patrícias, sin una prensa libre.

Stephen Ferry, periodista gráfico, Estados Unidos

Con la paciencia de un antropólogo y una gran humanidad, el fotógrafo Stephen Ferry ha dedicado más de tres décadas de su vida a proyectos con impacto que se han convertido en modelos de fotoperiodismo inmersivo.  

En 1993, documentó la exhumación de la masacre de El Mozote en un bosque de pinos en Morazán, El Salvador, donde el Batallón Atlácatl, entrenado por los Estados Unidos, recién salido de su entrenamiento en Ft. Bragg, había matado a más de 800 civiles. Las imágenes de Ferry sobre la evidencia incontrovertible revelada por el equipo argentino de antropología forense se publicaron en The New Yorker y en la portada de The New York Times.

En 2000, Ferry se mudó a Colombia para cubrir el conflicto armado interno de Colombia. A lo largo de su impresionante trabajo, la fotografía de Ferry revela una mirada casi poética de las tensiones inherentes a la vida cotidiana de las personas obligadas a vivir al límite de la resistencia humana, donde la violencia y el conflicto siempre parecen estar a punto de estallar. Como maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, su trabajo meticuloso se ha convertido en una voz poderosa, una que ha inspirado a generaciones de fotoperiodistas latinoamericanos.

Carrie Kahn, NPR, Estados Unidos

Carrie Kahn ha estado compartiendo historias de México y el Caribe de manera enérgica en la radio durante casi tres décadas. Con el micrófono en la mano, comenzó a captar las voces de la región fronteriza como periodista local en San Diego en 1994.  Al mudarse a NPR, fue la primera periodista de la red de radio pública en llegar a Haití después del devastador terremoto de 2010. Regresó en varias ocasiones a Haití y expuso a organizaciones benéficas que derrochaban la ayuda que recibían y no colaboraban con los necesitados. Como corresponsal internacional de NPR con sede en México durante los últimos ocho años, Kahn ha producido narraciones profundamente fundamentadas sobre la violencia de los narcóticos, la agitación política y la creciente migración.

Cuando las hazañas del capo conocido como El Chapo llegaron a los titulares, las historias de Kahn recordaban a los múltiples mexicanos que fueron secuestrados o asesinados por sus seguidores.  Viajó con migrantes que huyeron de América Central mientras atravesaban peligros en México y se enfrentaban a obstáculos cambiantes en la frontera de Estados Unidos. Grabó la angustia de padres separados de sus hijos y las frustradas esperanzas de los deportados. A través de la inmediatez del audio, los informes de Kahn revelan América Latina a millones de oyentes estadounidenses.

Miembros del jurado del Premio Cabot de 2020

La presidenta del jurado, June Carolyn Erlick, directora de redacción de ReVista, Harvard Review of Latin America en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos; Rosental Alves, cátedra Knight en Periodismo Internacional, Universidad de Texas, Austin; Juan Enríquez Cabot, presidente y director ejecutivo de Biotechonomy, LLC; Carlos Dada, fundador y director del sitio web de noticias El FaroGustavo Gorriti, periodista y fundador de IDL Reporteros, un sitio web de periodismo de investigación sin fines de lucro; Carlos Lauría, jefe de equipo, Programa de Periodismo Independiente, Open Society Foundations; Julia Preston, escritora colaboradora en The Marshall Project, que anteriormente cubrió la inmigración en The New York TimesGiannina Segnini, directora del Programa de maestría en ciencias de datos de la Escuela de Periodismo de Columbia; Ernest Sotomayor, antiguo decano de asuntos estudiantiles, jefe de Iniciativas Latinoamericanas en la Escuela de Periodismo de Columbia; Tracy Wilkinson, periodista que cubre asuntos exteriores de la oficina de Washington de Los Angeles TimesAbi Wright, directora ejecutiva de Premios Profesionales en la Escuela de Periodismo de Columbia. Seis de los nueve miembros del jurado del Premio Cabot han recibido medallas Cabot.


Sobre la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia
Durante más de un siglo, la escuela ha preparado periodistas en programas que enfatizan el rigor académico, la ética, la investigación periodística y la práctica profesional. Fundada gracias a la donación de Joseph Pulitzer, la escuela abrió sus puertas en 1912 y ofrece Maestría en Ciencias, Maestría en Artes, una Maestría conjunta en Informática y Periodismo, y un Doctorado en Filosofía en Comunicaciones. 

Fuente: Columbia Journalism School