Perú: Corte Superior de Justicia de Lima declara nula la venta de acciones de Epensa a El Comercio

 25/06/2021 - 07:41

El Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nulo el contrato de venta de acciones entre la empresas Epensa y Abs a la Empresa Editora El Comercio.

Declaramos nulo el contrato de compraventa del 54 por ciento de las acciones de las empresas Epensa y Abs en fecha 28-8-2013, celebrado por los demandados señores Agois - Banchero como vendedores y Empresa Editora el Comercio y Servicios Especiales de Edición como compradora, por contravenir la constitución nacional y el tratado internacional”, se lee en la resolución.

Asimismo, la instancia judicial también falló a favor de la “demanda de amparo por vulneración de los derechos a la libertad de expresión e información protegidos en la Constitución del Perú, art. 2 inciso 4, y art. 61, y la Convención Americana de Derechos Humanos, artículo 13″.

 

Concentración de medios

En el documento se precisa que la principal causal para dejar sin efecto dicho contrato de compraventa de acciones es por la alta concentración de medios probada.

“En el caso concreto, con la información estadística cierta anexada con la demanda (a la fecha de la demanda) y la contenida en las Memorias Anuales de Grupo El Comercio GEC dirigidas a la Superintendencia del Mercado de Valores (por el periodo posterior a la demanda), se demuestra con toda claridad que el mercado peruano de prensa escrita se encuentra altamente concentrado”, reza el escrito.

En esa misma línea, el colegiado precisó que los demandados entregaron información al juzgado en la que se reflejaba la concentración del mercado databa de muchos años y que era “indiscutido el dominio en el mercado nacional de diarios” y en otros mercados.

“En la información de los propios demandados dirigida a la autoridad del mercado de valores se resalta que el indicador objetivo de su liderazgo en el mercado de prensa está dado no por cantidad de marcas de diarios que posee sino por el dato de ventas y tirajes en comparación con las ventas y rectorías del resto de competidores”, agregó.

Fue en agosto de 2013 que se suscribió el contrato de compraventa de las acciones por parte de los señores Angois - Banchero y El Comercio. La demanda fue interpuesta en noviembre de 2013 por ocho ciudadanos, entre periodistas, editores y empresarios periodísticos.

Fuente: La República