Premio Lincoln al Periodismo sobre políticas urbanas, desarrollo sostenible y cambio climático

 15/06/2022 - 07:29

El Lincoln Institute of Land Policy convoca a participar a periodistas de todo América Latina de este concurso, dirigido a estimular trabajos periodísticos de investigación y divulgación que cubran temas relacionados con políticas de suelo y desarrollo urbano sostenible. El premio está dedicado a la memoria de Tim Lopes, periodista brasileño asesinado mientras hacía investigación para un reportaje sobre las favelas de Rio de Janeiro.

El Instituto Lincoln es una fundación sin fines de lucro dedicada al uso, tributación y administración del suelo desde hace 75 años. A través de la educación, la investigación, las publicaciones y la difusión multimedia, el Lincoln identifica y recomienda enfoques creativos para el uso del suelo como solución a los desafíos económicos, sociales y ambientales de las comunidades.

El lanzamiento del Premio Lincoln, en el marco de la Conferencia Latinoamericano de Periodismo de Investigación, COLPIN 2022, constituye un paso más hacia el apoyo y promoción del periodismo especializado en políticas de suelo y desarrollo urbano sostenible.

Postulantes

Pueden postular periodistas a título personal, o como equipo de investigación (indicando a un coordinador del grupo), con uno o más trabajos publicados originalmente en medios de comunicación, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2022, en cualquier soporte (impreso, digital, o audiovisual). Se aceptarán reportajes como piezas únicas, o como parte de una serie informativa, dentro del plazo señalado.

Las notas deben haber sido publicadas en medios de comunicación. No se aceptarán originales de libros, artículos académicos o informes técnicos. Tampoco piezas periodísticas no publicadas. Los participantes del concurso aceptarán que sus nombres y trabajos puedan ser publicados por Instituto Lincoln en sus redes sociales y su sitio web con acreditación del copyright de ser necesario.

Plazos

  • Inicio de postulaciones: 15 de junio de 2022
  • Cierre de postulaciones: 15 de agosto de 2022
  • Anuncio de ganadores: 26 de septiembre de 2022

Temáticas

Los informes periodísticos deberán haber abordado temas como:

  • Comunidades y regiones resilientes al clima y con bajas emisiones de CO2 

Notas sobre cómo prevenir los efectos más catastróficos del cambio climático a través de las políticas de uso del suelo, planificación urbana, proyectos, estrategias y ayuda concreta para que las comunidades y sus residentes se adapten a los impactos inevitables de las transformaciones del ambiente. También sobre las políticas de cuidado y uso del agua que pueden moldear los ambientes construidos y naturales para reducir la extensión del cambio climático y ayudar a las comunidades y a los sistemas naturales a resistir los impactos de un clima más cálido. Leer más.

  • Sistemas tributarios eficientes y equitativos 

Reportajes que muestran cómo funcionan los sistemas tributarios eficientes y equitativos: aumentan los ingresos al tiempo que minimizan las consecuencias no deseadas, e imponen obligaciones a los contribuyentes de acuerdo con sus recursos. Artículos sobre iniciativas que utilizan los sistemas tributarios sobre valores del suelo y de la propiedad para financiar inversiones y servicios públicos vitales para promover y mejorar el bienestar cívico, la equidad social y el equilibrio del crecimiento urbano comprometido con el ambiente. Leer más.

  • Menos pobreza y desigualdad espacial 

Textos periodísticos publicados sobre iniciativas que promuevan el acceso a los recursos y oportunidades que las comunidades y las personas necesitan para prosperar, especialmente aquellas a las que históricamente han sido postergadas. Políticas sociales y tributarias que busquen ser herramientas para luchar contra la opresión de clase, la segregación y el acceso desigual a los recursos y oportunidades. Leer más. 

  • Comunidades y regiones fiscalmente saludables 

Artículos que muestren la relación entre el acceso a los servicios públicos básicos agua limpia, servicios sanitarios, parques, escuelas, transporte y vivienda y los gobiernos locales con buen funcionamiento y suficientes recursos. Notas que ilustren cómo las políticas de suelo contribuyen a la salud fiscal municipal de dos importantes maneras: a través de ingresos sustentables con base en el suelo y decisiones de uso del suelo equitativas y productivas. Leer más

  • Recursos de suelo y agua administrados en forma sostenible

Textos periodísticos publicados que muestren iniciativas y proyectos innovadores para promover prácticas y políticas de conservación de suelo y agua, e investigación para la administración integrada de suelo y agua, recursos naturales que son la base de la civilización. Leer más

  • Mercados de suelo funcionales y reducción de la informalidad

Artículos sobre iniciativas y proyectos que promuevan mercados de suelo que consigan una distribución eficiente y justa de los recursos de suelo escasos y limitados de la sociedad. Notas sobre el uso, regulación, desarrollo, valuación y tributación del suelo. También artículos sobre los efectos de las regulaciones de uso del suelo, sus buenas prácticas y mecanismos de devolución del valor territorial para aumentar la oferta de suelo urbanizado y reducir la informalidad. Leer más

Criterios de selección

Los miembros del jurado aplicarán los siguientes criterios para evaluar el material periodístico enviado por los postulantes que cumplan lo requerido en estas Bases y Condiciones:

  • Revelación de datos o hechos de interés público que alguna entidad estatal o privada intenten mantener ocultos, o revelación de aspectos desconocidos de un tema ya presente en la agenda informativa.
  • Impacto en la vida diaria de las personas / relevancia pública del tema
  • Cobertura amplia y equilibrada de diversos tipos de fuentes
  • Uso efectivo de técnicas de recolección y procesamiento de información innovadoras
  • Calidad narrativa / Valores de producción

Premios y jurado

  • Se otorgará un primer premio en una sola categoría general para cualquier tipo de plataforma periodística, del tipo nota impresa, nota web, podcast, audiovisual y similares. El ganador del primer premio recibirá tres mil dólares americanos.
  • Se otorgará un segundo y tercer premio, en cualquiera de las categorías, quienes recibirán mil dólares americanos cada uno.
  • Los ganadores viajarán a la COLPIN 2022, en Río de Janeiro, Brasil, con todos los gastos pagados.
  • El jurado podrá otorgar menciones honoríficas, a los trabajos que considere finalistas.
  • El jurado estará formado por periodistas experimentados y especialistas en los temas clave del concurso periodístico. El jurado podrá solicitar a los concursantes cualquier información adicional que ayude a conocer la metodología o fundamentación del trabajo.
  • En el caso de que ninguna de las postulaciones llegue a un nivel de calidad suficiente, el jurado puede declarar desiertos los premios, tanto el de ganador como el de finalistas.

Modo de postulación

  • Rellenar el formulario de postulación, completando todos los campos.
  • Todos los trabajos, incluso los publicados en prensa gráfica y audiovisual, deberán estar disponibles en la web, incluyéndose en el formulario de postulación los enlaces correspondientes. En el caso de medios que cuenten con muro de pago, las notas a inscribir deberán estar liberadas; de lo contrario, deberá adjuntarse una versión PDF.
  • En el caso de que un autor postule más de un trabajo, cada uno debe postularse por separado– es decir, diligenciando un formato por trabajo.