Salud con Lupa (Perú) gana el Fact-Checking Innovation Iniatiative

 28/02/2020 - 15:46

Salud con Lupa, plataforma digital de verificación de datos de salud pública desarrollado para hispanohablantes y hecho en Perú, es uno de los siete ganadores del primer Fact-Checking Innovation Initiative.

El proyecto, desarrollado de forma colaborativa entre periodistas, especialistas de la salud y ciudadanos, fue liderado por Fabiola Torres, quien en su cuenta personal de Facebook dio a conocer la noticia y expresó su alegría al ser el único equipo latinoamericano ganador de este concurso global al que se presentaron 90 iniciativas.

 

La plataforma ofrece explicaciones públicas y datos de contexto con el fin de promover el pensamiento crítico y riguroso sobre temas de salud pública y medicina.  Se trata del primer proyecto de verificación de datos de su tipo. Torres lo considera el comienzo de un proceso de educación sobre alfabetización en salud en América Latina, así lo expresó para Poynter.

Como parte de los ganadores, a Salud con Lupa le corresponde recibir una subvención de USD 50,000 que será entregada paulatinamente entre marzo a diciembre de 2020 con el fin de que el equipo desarrolle ideas que fortalezcan la lucha contra la desinformación.

Sudáfrica, Italia, Turquía, Serbia y la India fueron otros de los países con proyectos ganadores que fueron seleccionador por 13 miembros que evaluaron más de 90 postulaciones en más de cuatro categorías desde noviembre de 2019. Cabe menciona que los ganadores tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en la Gobal Fact 7, cumbre global de verificación de hechos organizada por IFCN que este año se realizará en Oslo del 24 al 27 de junio.

Fact-Checking Innovation Initiative es posible gracias a la Red Internacional de Fact-Checking del Instituto Poynter y el proyecto Facebook Journalism.