Seis crónicas de Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018

 09/05/2018 - 06:40

La periodista mexicana, Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949), fue galardonada el 3 de mayo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2018. El jurado de dicho galardón la condecoró "por su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano".

Acerca de este reconocimiento, Guillermoprieto ha declarado en un comunicado ha declarado lo siguiente: "El Premio Princesa de Asturias es la institución por medio de la cual España se enlaza al mundo y el mundo a España. Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia y por fortuna no cargo con el peso del premio yo sola, pues sé que es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”.

Con cerca de cuarenta años de carrera periodística, Alma Guillermoprieto ha logrado transmitir la compleja realidad de América Latina a través de sus crónicas y libros sobre las políticas y cultura.

Entre los premios que ha recibido se encuentran el Maria Moors Cabot (EE.UU., 1990), el de la Asociación de Estudios Lationamericanos a Medios (EE.UU., 1992); el MacArthur Fellow (EE.UU., 1995); el George Polk (EE.UU., 2000); dos del Overseas Press Club of America en 2008 y 2010 (compartido con Shaul Schwarz); el Lifetime Achievement de la International Women's Media Foundation (EE.UU., 2010) y el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional del diario El País (España, 2017).

Puedes leer seis de sus crónicas en este enlace