Siete de las mejores historias de investigación de América Latina

 21/02/2018 - 14:15

Los periodistas están siendo atacados en toda la región por exponer a la corrupción y a las mafias. Prueba de ello es que algunos portales que realizan periodismo de investigación como Ojo Público y Armando.info han sido demandados por sus reportajes. Erika Lozano, editora de GIJN en español, ha elaborado una lista con 7 de los mejores reportajes de investigación del 2017.

1. La vida tiene precio: farmacéuticas nacionales deciden el acceso a la salud en América Latina. Ojo Público, Perú

Esta investigación descubrió los métodos que usa la industria farmacéutica para prolongar los monopolios de fabricación y venta de grandes medicamentos en América Latina, y cómo bloquean el acceso a la atención médica a las poblaciones más vulnerables. Se involucraron equipos de investigación de seis países: Ojo Público (Peru), Tiempo Argentino (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Universal (México), Plaza Pública (Guatemala) y Armando.Info (Venezuela)

2. Rutas del conflicto. Verdad Abierta. Colombia

Los periodistas de Verdad Abierta construyeron bases de datos para mapear información relacionada con masacres perpetradas por grupos paramilitares en Colombia desde 1982 con la finalidad de facilitar el acceso a la información organizada y confiable sobre el conflicto armado librado por décadas entre grupos paramilitares, guerrilleros, cárteles y el gobierno.

3. Buscadores en un país de desaparecidos. Pie de página. México

En esta serie documental, 16 periodistas de distintos estados de México cuentan la historia de las más de 150 mil personas desaparecidas desde el 20016 en México. La serie obtuvo el Premio Gabriel García Márquez 2017 en la categoría imagen.

4. Un paraíso para los violadores de menores. El Faro. El Salvador

Las periodistas de El Faro, María Luz Nóchez y Laura Aguirre, investigaron denuncias e informes de violaciones a menores en El Salvador. El trabajo recoge testimonios de sobrevivientes y nos muestra a un sistema judicial misógino, que no protege a las niñas víctimas de abusos sexuales, y que crímenes así permanecen impunes. La historia ganó el Premio Latinoamericano de Periodismo 2017 en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2017 (Colpin 2017).

5. CTRL+X. Abraji. Brasil

Este proyecto de Abraji mapea todos los procesos legales que involucran la divulgación de información en Brasil. El proyecto fue ganador en los Premios de Periodismo de Datos 2017. Tiago Mali, coordinador del proyecto, señaló que el grupo mapeó más de 600 intentos de políticos brasileños para eliminar contenido de Internet durante las últimas elecciones. El proyecto sigue monitoreando y registrando demandas.

6. Investiga Lava Jato. Convoca. Perú

Una colaboración transnacional que involucró a 20 periodistas de 11 países de América Latina se llevó a cabo para realizar la cobertura de la mayor red de corrupción en la historia brasileña, que finalmente se extendió a 12 países. Liderados por Convoca (Perú) y Folha de Sao Paulo (Brasil), periodistas de Perfil (Argentina), Mil hojas (Ecuador), Plaza Pública (Guatemala), El Faro (El Salvador), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (México), RunRun.es y El Pitazo (Venezuela) y Jornal Verdade (Mozambique) compartieron información sobre sus propios países luego que la brasileña Odebrecht confesó que pagó cerca de 800 millones de dólares en sobornos para obtener beneficios en contratos de obras públicas.

7. Lava Jato en Latinoamérica. IDL-Reporteros. Perú

IDL Reporteros de Perú se unió a periodistas de Quinto Elemento Lab (México), Sudestada (Uruguay), La Prensa (Panamá), La Nación (Argentina), Armando.Info (Venezuela),  para revelar el alcance de la corrupción transfronteriza, enfocándose aún más sobre las actividades de la empresa brasileña Odebrecht.

Fuente: Gijn