#UmaPorUma, proyecto de periodistas brasileñas para contar historias de mujeres asesinadas en Pernambuco

 18/05/2018 - 11:56

#UmaPorUma (#UnaPorUna en español) es un portal web y proyecto periodístico lanzado a fines de abril del 2018 dedicado a contar la historia de cada mujer asesinada en el estado de Pernambuco (Brasil) desde que comenzó el año. Además de documentar las muertes, las periodistas hacen seguimiento de las investigaciones de cada caso en los tribunales, cubriendo juicios de los acusados y la punición del crimen. El año pasado, 5.427 personas de 9 millones en Pernambuco fueron asesinadas, siendo este el índice más alto en 14 años, según la investigación del portal G1.

26 periodistas mujeres de Brasil participan en este proyecto. Todas trabajan en medios del Sistema Jornal do Commercio de Comunicação (SJCC) el portal en línea NE10, el impreso Jornal do Commercio, la Rádio Jornal y TV Jornal– que apoya y hospeda la iniciativa. “El tema del feminicidio siempre estuvo en nuestro día a día”, dijo Melo al Centro Knight. A su vez, la periodista añadió que “la sensación que cada una de nosotras tuvimos es que cubríamos el día a día, pero sin hacerle seguimiento. Quedaba siempre la sensación de que podíamos haber hecho más”.

El lanzamiento del portal incluyó datos de los primeros tres meses del año, que registran que 77 mujeres fueron asesinadas en Penambuco. Las periodistas identificaron a todas y presentaron informaciones sobre los crímenes y el desarrollo de cada caso.

La creación del portal #UmaPorUma tuvo origen a comienzos de este año, luego de que las periodistas Melo, Carvalho y otras vieran el especial multimedia “A culpa não é delas”, sobre la violencia doméstica y sexual contra mujeres en el Estado y la cultura machista de responsabilizar las víctimas. El proyecto también contó con el apoyo de un equipo de diseño y estadística de la empresa para el desarrollo del portal y el tratamiento de la información, los cuales fueron recogidos por las periodistas a partir de casos publicados en la prensa 

El 27 de mayo será publicada la información del mes de abril y las actualizaciones de los casos de los primeros meses. Cada periodista hará monitoreo de sus casos hasta fin de año. Se tiene previsto que el proyecto finalice el 2019 con un balance del 2018. Las periodistas estiman que a fin del año se habrán registrado 300 muertes.

Al final del 2019, los datos recabados el 2018 sean procesados por el equipo del proyecto y estén a dispoción del público, exponiendo rasgos  como raza, grupo etario y nivel de escolaridad de las víctimas. La finalidad del proyecto es difundir la información verificada sobre la violencia contra las mujeres en el Estado.

Puedes acceder al proyecto AQUÍ.

Mira un video de esta iniciativa a continuación: