Verificado 2018, una iniciativa para combatir las noticias falsas con periodismo nace en México

 16/03/2018 - 07:35

Dado que en el proceso electoral mexicano las noticias falsas tendrán cada vez más presencia en la red e influencia entre los lectores, se creó Verificado 2018, un portal web que nace con el objetivo de enfrentar estas noticias malintencionadas o imprecisas y desmentirlas con información rigurosa y confirmada. Es un proyecto de periodismo colaborativo en el que participan más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles y estará en funcionamiento durante todo el proceso electoral.

Verificado 2018 busca enfrentar dos fenómenos: por un lado, las noticias falsas; por el otro, las promesas irrealizables o las críticas sin fundamento. 

La iniciativa nace a propuesta de Animal PolíticoNewsweek en EspañolPop Up Newsroom y AJ+ Español y ya cuenta con la alianza de más de 60 medios de comunicación de todo México.
 
Verificado empezó a funcionar el 12 de marzo y ya tiene algunas publicaciones con las que combate las fake news. Puedes ingresar a la web del proyecto en este enlace. Asimismo, a continuación te dejamos los links de algunos artículos que ya han publicado:
 
 
 
 
 
 
Este plataforma retoma otros proyectos que se han echado a andar en diferentes países: Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia.
 
Fuente: Verificado 2018