Premios Nacionales de Periodismo

Categoría especial

“Mejor trabajo periodístico sobre la problemática de la trata de personas y violencia de género”

 

  1. CRITERIOS

El jurado valorará de forma especial el esfuerzo informativo del mejor trabajo publicado en el último año en algún medio de comunicación nacional o regional, que demuestre atributos periodísticos y que haya logrado algún impacto en la sociedad.

La temática de los trabajos abarcará desde el punto de vista periodístico el contexto donde se desarrollan los delitos de la trata de personas y la violencia de género, se considerará con especial interés las investigaciones aplicadas a las políticas de lucha contra estos delitos.

 

  1. POSTULANTES

2.1. Se premia a uno o más periodistas autores del trabajo postulado.

2.2. Postulan periodistas de cualquier parte del país laborando o colaborando en medios nacionales o de regiones del Perú.

 

  1. POSTULACIONES

3.1. Los trabajos deben ser sobre la temática específica realizados por uno o más periodistas, publicados en medios entre el 1 de octubre de 2020 y 30 de setiembre de 2021.

3.2. El trabajo puede haber sido publicado en un medio periodístico impreso, digital, televisivo o radial.

3.3. La postulación se realiza llenando la Ficha de Inscripción disponible en la página web del IPYS, que será enviada automáticamente a la dirección electrónica del Premio.

El postulante recibirá luego un e-mail que confirmará su inscripción y las instrucciones para enviar el material a postular según el formato de su publicación original.

3.4. La inscripción es realizada por los autores o por el medio. Se pueden postular uno o más trabajos. Para cada caso se tendrá que llenar una Ficha de Inscripción diferente.

 

  1. EVALUACIÓN

4.1. La evaluación seguirá el proceso siguiente:

       - Un Comité de Selección, nombrado por el IPYS y CHS Alternativo en coordinación con el Jurado de la Categoría y compuesto de por lo menos dos personas, realiza una primera depuración de trabajos, apartando los que no cumplen con las bases y cuyos méritos no corresponden con las exigencias del concurso.

       - Los Jurados de la Categoría, hacen una lista de diez trabajos.

       - El pleno del jurado de la categoría, integrado por profesionales de reconocida trayectoria, realiza una primera votación dejando cinco trabajos finalistas.

       - El pleno del jurado de la categoría se vuelve a reunir y designa, por mayoría o unanimidad, al ganador.

       - En todo momento los miembros del jurado pueden tener acceso a la totalidad de trabajos presentados y solicitar la inclusión de alguno de ellos.

  

  1. PREMIOS

El ganador recibirá como premio un trofeo y S/. 5000 (soles). Los finalistas recibirán un diploma.

 

  1. PREMIACIÓN

La premiación se realizará en un evento online, en diciembre de 2021.

 

  1. CRONOGRAMA

Inscripciones: Hasta el 30 de setiembre de 2021.

 

  1. CONDICIONES

8.1. Los organizadores pueden reproducir los trabajos enviados para efectos de divulgación y exaltación del trabajo periodístico, reconociendo su autoría.

8.2  Los organizadores no devolverán los materiales enviados.

 

  1. CONSULTAS

Los organizadores del premio atienden consultas en los teléfonos +51 (1) 569 0221 o en la dirección electrónica premionacional@ipys.org

 

  1. CONTINGENCIAS

10.1  El Comité de Premios resolverá contingencias no previstas en estas Bases.

10.2  No podrán postular a los Premios aquellos trabajos periodísticos financiados por el auspiciador CHS Alternativo ni su contraparte USAID. 

 

 

 CONOCE AL JURADO

       

María Luisa del Río

Escritora y periodista. Ha sido columnista en el diario Perú 21 y editora de Regiones en El Comercio. En 2018 fue finalista de los Premios Nacionales de Periodismo en la categoría Reportaje Escrito, con el informe Explotación Humana. En 2016 fue ganadora del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, otorgado por el Ministerio del Ambiente, en la categoría de Prensa Escrita Digital por su informe “Las amenazas de una carretera pirata”. En 2015 representó al Perú en el Programa Multiregional “Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad”, International Visitor Leadership Program, becada por el Gobierno de Estados Unidos. Ese mismo año fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo en la categoría Proyecto de Investigación con el tema “Verdades y mentiras sobre el Lote 192”. Sus libros “Chía” (2015) y “La despensa del mundo” (2018) han sido premiados por el sello internacional Gourmand Cookbook Awards. Entre 1997 y 2000 vivió en la selva de Amazonas, trabajando como comunicadora social en un proyecto de desarrollo para las comunidades nativas awajun y wampis del Alto Marañón. Actualmente dirige la publicación del libro “Imaginario y memoria, los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú” y se dedica a la edición de contenidos para diversas empresas y organizaciones.

Augusto Álvarez Rodrich

Conductor y director del programa Claro y Directo de RTV, canal online del diario La República. Es columnista y miembro del Consejo Editorial del diario La República. Ha sido director periodístico del diario Perú 21, del canal de televisión Latina TV y de diversos programas televisivos. Fue editor de las revistas Perú Económico, Semana Económica y Debate, del Grupo Apoyo. Es economista por la Universidad del Pacífico con una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Ha sido director de Interbank, y vicepresidente de OPSITEL y de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi. Fue moderador del Debate 2006 de las elecciones presidenciales, entre Alan García y Ollanta Humala.

Francesca García

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente de periodismo de investigación en la UPC y de Periodismo y Salud Pública en la PUCP. Ha trabajado en medios nacionales como La República y El Comercio. Especializada en la cobertura sobre medio ambiente en la Amazonía peruana y temas políticos. En el 2018, ganó un concurso internacional de periodismo organizado por la Embajada de Bélgica en Lima e hizo una pasantía en la revista belga ¨*Mo Magazine de Bruselas. Actualmente publica reportajes en Mongabay Latam, realiza entrevistas y fact-checking para El Filtro.