Premios Nacionales de Periodismo

Reportaje Regional

  1. CRITERIOS

El jurado valorará de forma especial el esfuerzo informativo del mejor trabajo publicado en el último año en algún medio de comunicación regional, que demuestre atributos periodísticos y que haya logrado algún impacto en la sociedad. La temática de los trabajos abarca todos los campos del interés público, sin exclusión de asuntos vinculados a los organizadores y/o auspiciadores.

 

  1. POSTULANTES

2.1. Se premia a uno o más periodistas autores del trabajo postulado.

2.2. Postulan periodistas de cualquier región del país laborando o colaborando en medios asentados en el interior del Perú.

 

  1. POSTULACIONES

3.1.El trabajo evaluado puede ser un reportaje o serie de reportajes sobre el mismo tema realizados por uno o más periodistas, publicados en medios regionales entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de setiembre de 2021.

3.2.El reportaje puede haber sido publicado en un medio periodístico impreso, digital, televisivo o radial.

3.3.La postulación se realiza llenando la Ficha de Inscripción disponible en esta página web, que será enviada automáticamente a la dirección electrónica del Premio. El postulante recibirá luego un e-mail que confirmará su inscripción y las instrucciones para enviar el material a postular según el formato de su publicación original.

3.4.La inscripción es realizada por los autores o por el medio. Se pueden postular uno o más trabajos. Para cada caso se tendrá que llenar una Ficha de Inscripción diferente.

 

  1. EVALUACIÓN

4.1.La evaluación seguirá el proceso siguiente:

  • Un Comité de Selección, nombrado por el IPYS en coordinación con el Jurado de la Categoría y compuesto de por lo menos dos personas, realiza una primera depuración de trabajos, apartando los que no cumplen con las bases y cuyos méritos no corresponden con las exigencias del concurso.
  • Dos Jurados de la Categoría, hacen una lista de diez trabajos.
  • El pleno del jurado de la categoría, integrado por tres profesionales de reconocida trayectoria, realiza una primera votación dejando cinco trabajos finalistas.
  • El pleno del jurado de la categoría se vuelve a reunir y designa, por mayoría o unanimidad, al ganador.

4.2.En todo momento los miembros del jurado pueden tener acceso a la totalidad de trabajos presentados y solicitar la inclusión de alguno de ellos.

4.3.Ni el jurado ni los organizadores realizan exposición de motivos de sus decisiones, salvo en la proclamación del ganador.

 

  1. PREMIOS

El ganador recibirá como premio un trofeo y S/. 5,000 (soles). Los finalistas recibirán un diploma.

 

  1. PREMIACIÓN

La premiación se realizará en un evento online, en diciembre de 2021.

 

  1. CRONOGRAMA

Inscripciones: Hasta el 30 de setiembre de 2021.

Premiación: Diciembre 2021.

 

  1. CONDICIONES

8.1. Los organizadores pueden reproducir los trabajos enviados para efectos de divulgación y exaltación del trabajo periodístico, reconociendo su autoría.

8.2. Los organizadores no devolverán los materiales enviados.

 

  1. CONSULTAS

Los organizadores del premio atienden consultas en los teléfonos 51 (1) 569 0221 o en la dirección electrónica premionacional@ipys.org

 

  1. CONTINGENCIAS

El Comité de Premios resolverá contingencias no previstas en estas Bases.

 

 

 

 CONOCE AL JURADO

       

Esther Vargas

Editora de Gestión de Redes del diario Perú21 y Directora de Clases de Periodismo, una escuela de entrenamiento de periodismo digital. Tiene más de 20 años de experiencia en diversos soportes. Es Máster en Periodismo Digital por el Instituto Universitario de Posgrado (Universidad Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona y la Universidad de Alicante, en sociedad con el Grupo Santillana). Es profesora del Centro de Formación de Periodismo Digital de México. Ha sido instructora del Centro Knight y colabora con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Fue Editora de Redes Sociales de la Agencia de Noticias Andina y del diario El Peruano.

Jacqueline Oyarce

Es historiadoria del periodismo radial, con una temática de investigación en el área de nuevas tecnologías, narrativa digital, educación y radiodifusión. Ha hecho periodismo y producción radial en Radio Programas del Perú. Dirige el Laboratorio de Medios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es investigadora de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Ha escrito “Orígenes del Periodismo Radial en el Perú” y “Radio y Poder en el Altiplano”. Es miembro del jurado de Reportaje Radial de los Premios Nacionales de Periodismo.

Juan Carlos Ortecho

Periodista, actualmente editor y conductor en RPP Noticias. Fue editor asociado de la revista Newsweek en Español en Miami, redactor de la Revista Poder y Director Periodístico de las coberturas de Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos para Latina Televisión. Sus artículos e investigaciones periodísticas han sido publicados en los diarios El Comercio, La República, El Nuevo Herald de Miami, así como las revistas Semana y Don Juan de Colombia, Vogue en Español, Somos, entre otros. Es Licenciado en Ciencias Políticas con mención en Historia por la Eastern Illinois University.