Libertad de expresión

Perú: agentes municipales reprenden a periodista por grabar entrevista en espacio público

Perú: agentes municipales reprenden a periodista por grabar entrevista en espacio público

El 10 de noviembre de 2021, agentes del departamento de fiscalización de la Municipalidad de Jesús María increparon al periodista Luis Carlos Burneo el hecho de estar grabando una entrevista en un espacio público de ese distrito de Lima.

El periodista instaló una pequeña mesa y dos sillas para entrevistar al cineasta Gonzalo Ladines, como parte de un nuevo segmento de conversaciones en calle del programa La Habitación de Henry Spencer.

Poco antes de finalizar la entrevista cuatro agentes de fiscalización interrumpieron el programa para recriminar al periodista por estar grabando en la calle sin previo permiso de la municipalidad. Burneo les respondió que estaba en su derecho como periodista y como ciudadano de usar el espacio público. Sin embargo, los agentes señalaron que es obligatorio sacar un permiso municipal ya que esto podrían quererlo hacer más personas y generar desorden.

Roberto Pereira, asesor jurídico del IPYS señaló que el formato utilizado por el periodista “no incide ni en el orden público ni en el ornato. Tampoco impide el tránsito de las personas ni impide el uso del espacio público para otras actividades”. También expresó que Burneo “está haciendo uso de su libertad de expresión en el espacio público, por lo cual no debe pedir permisos municipales”.