Perú: periodistas desmienten a Ministerio Público que niega haber ordenado reglaje contra ellos

 08/01/2024 - 23:49

El 9 de enero de 2023, el periodista César Romero, director de la sección judicial del diario La República, y Juan Carlos Tafur, director del portal Sudaca, desmintieron en sus respectivos medios de comunicación el comunicado emitido ayer por el Ministerio Público que niega la existencia de la Carpeta Fiscal N° 87-2023, adquirida y publicada por La República, que devela la orden de hacer seguimiento, videovigilancia e interceptación de las comunicaciones a ambos periodistas. 

Los periodistas se enteraron de estas órdenes luego de que fueran notificados formalmente por el propio Ministerio Público el pasado 23 de noviembre de 2023 señalando el archivamiento fiscal de las investigaciones secretas contra ellos.. 

De acuerdo a la investigación periodística de César Romero, la Fiscalía inició una investigación secreta por 120 días contra los periodistas tras la publicación de dos reportajes: uno por Sudaca, el 27 de marzo del 2022, titulado “Escándalo en el Ministerio Público: fiscales del caso cuellos blancos se convierten en abogados defensores de Walter Ríos”; y el otro publicado en La República el 30 de marzo del 2022 titulado “Fiscales ad hoc presionan a sus colegas para favorecer a reo”. Ambas notas relacionadas al caso de corrupción judicial “Cuellos Blancos del Puerto”.

Tanto Romero como Tafur han logrado demostrar en varias notas periodísticas y con documentos oficiales que las órdenes de seguimiento y videovigilancia contra ellos existieron como consecuencia de su trabajo del caso “Cuellos Blancos”. Con lo cual el comunicado del Ministerio Público carece de veracidad.

IPYS reitera su demanda que exige una exhaustiva y rápida investigación del caso por tratarse de prácticas que atentan contra el periodismo dedicado a investigar, fiscalizar y criticar la labor de jueces y fiscales.

admin's picture
Symphony Themes
Pellentesque pulvinar lacinia eros, id posuere diam malesuada congue. Curabitur id leo sit amet neque dapibus condimentum. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. In porttitor eleifend sem id dapibus. Quisque at sem dui, a rutrum neque. Maecenas congue, nisi eget porttitor mollis, velit nunc facilisis nibh, id mattis quam orci a libero!

Follow the author on         or visit   Personal Blog