Asociados

Miguel Humberto Aguirre

Miguel Humberto Aguirre

Asociado

Periodista fundador de Radio Programas del Perú. Es licenciado Periodismo por la Universidad de Chile. Trabajó en las emisoras chilenas Radio Magallanes y Radio Minería, y fue subdirector del diario La Nación. En RPP ha sido coordinador general, Director de RPP Internet y actualmente es Director de Contenidos de dicho grupo. Vive hace 36 años en el Perú.

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich

Asociado

Columnista y miembro del Consejo Editorial del diario La República. Ha sido director periodístico del diario Perú 21, del canal Latina TV y de diversos programas televisivos. Fue editor de las revistas Perú Económico, Semana Económica y Debate, del Grupo Apoyo. Es economista por la Universidad del Pacífico con una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Ha sido director de Interbank, y vicepresidente de OPSITEL y de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi. Fue moderador del Debate 2006 de las elecciones presidenciales, entre Alan García y Ollanta Humala.

Moisés Ávila

Moisés Ávila

Asociado

Es Jefe de Redacción de la Agencia France Presse en La Habana desde el 2018. Anteriormente ejerció el mismo cargo para Perú y Bolivia. Fue corresponsal de la AFP en Brasilia y de la agencia Thomson Reuters en Chile. Tiene una maestría en Periodismo por la Pontificia Universidad de Chile.

Carlos Basombrío

Carlos Basombrío

Asociado

Sociólogo, columnista de El Comercio, ha ejercido durante varios años el periodismo de opinión.  Ha sido Ministro del Interior, investigador y consultor en asuntos de seguridad. Fue Defensor del Lector del diario Perú 21.

Fernando Berckemeyer

Fernando Berckemeyer

Asociado

Es director del diario El Comercio, donde antes fue Editor Central de Opinión. Es abogado por la PUCP y en Harvard Law School, de donde obtuvo una maestría. Cuenta también con un Diplomado en Estudios Filosóficos de la Facultad de Humanidades de la PUCP y con estudios en la maestría de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Nueva York (NYU) en Madrid.

Andrés Calderón

Andrés Calderón

Asociado

Profesor de Derecho e Investigador de la Universidad del Pacífico. Ha sido Editor Central de Opinión del diario El Comercio, Jefe del Área de Competencia, Comunicación y Datos personales del Estudio Muñiz y Secretario Técnico del Tribunal de Solución de Controversias de Indecopi. Tiene una Maestría en Derecho por la Universidad de Yale.

Renato Canales

Renato Canales

Asociado

Editor General de Prensa de Panamericana Televisión, con la responsabilidad de todos los programas periodísticos, noticiosos y deportivos del canal. Entre ellos Buenos Días Perú24 Horas Edición Central24 Horas Edición Mediodía24 Horas Edición SabatinaPanoramaAl Sexto DíaEl Dominical y Teledeportes. Durante más de 30 años ha dirigido informativos en la televisión peruana. Ha sido Editor General de América Televisión y de Frecuencia Latina. Escribió el libro El servicio de noticias en el Perú. Es periodista por la Universidad de Lima.

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo

Asociado

Periodista del programa Ampliación de Noticias, de Radio Programas del Perú.  La mayor parte de su trayectoria periodística la hizo en Radio Francia Internacional, en París, antes de retornar al Perú. Estudió filosofía en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Tiene una maestría de estudios latinoamericanos en la Universidad de Berlín y una maestría de historia en la Universidad de París. Ha enseñado cultura latinoamericana en la Universidad de París. Ha representado al Perú ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Es jurado de Reportaje Radial de los Premios Nacionales de Periodismo.

Carlos Eduardo Castro

Carlos Eduardo Castro

Asociado

Jefe del Departamento de Investigaciones de América Televisión. Ejerce el periodismo de Investigación desde el año 2000, los últimos ocho años en televisión. Antes lo hizo en Imedia Perú y el diario Correo. Es profesor de periodismo en la Universidad de Lima.

Luis Jaime Cisneros Hamann

Luis Jaime Cisneros Hamann

Asociado

Periodista de la agencia internacional de noticias France Presse (AFP) y  miembro de la Asociación de Prensa Extranjera del Perú, de la que ha sido presidente. Profesor universitario y autor de diversos ensayos sobre los medios de comunicación. 

Hugo Coya

Hugo Coya

Asociado

Periodista y escritor. Presidente de Editora Perú y del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP). Ha trabajado en CNN en Atlanta (USA), y en la agencia UPI en Brasil y Miami, donde fue editor del Servicio Latinoamericano. Ha dirigido los informativos de Red Global, América TV y Latina TV. Ha escrito cinco libros de investigación. Estación Final, Polvo en el viento, El Periodista y la Televisión, Secretos de Elvira y Memorias del Futuro.

Edmundo Cruz

Edmundo Cruz

Asociado

Periodista de investigación. Ha investigado los asesinatos del Grupo Colina y otras violaciones de Derechos Humanos. En 1993, con el equipo de la revista , descubrió los cadáveres de los estudiantes desaparecidos de la Universidad La Cantuta.  Ha realizado investigaciones emblemáticas en el diario La República. Ha recibido el premio María Moors Cabot, entre otras distinciones en el Perú. Es miembro del Consejo Consultivo de Ojo Público, instructor en la Fundación Mohme y jurado de los Premios Nacionales de Periodismo.

Rosana Cueva

Rosana Cueva

Asociada

Es directora de Panorama, un espacio semanal de actualidad e investigación periodística de Panamericana TV. En 2017, una encuesta independiente la consideró la periodista más influyente de la televisión peruana. En más de 25 años de trayectoria ha sido corresponsal de CNN y dirigido espacios informativos en América Televisión, Panamericana Televisión y Frecuencia Latina, dejando huella de rigor informativo e independencia profesional.

Lucien Chauvin

Lucien Chauvin

Asociado

Escribe para Bloomberg BNA. Ha sido corresponsal en Lima de diversos medios británicos y de los Estados Unidos, entre ellos The Economist y Time, desde hace más de veinte años.  Ha sido presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.

Patricia del Río

Patricia del Río

Asociada

Periodista de Ampliación de Noticias, de Radio Programas del Perú y una reconocida líder de opinión. Se ha desempeñado como entrevistadora política en distintos medios de prensa, radio y televisión. Es columnista del diario El Comercio. Obtuvo el grado de bachiller en Lingüística y Literatura en la Pontifica Universidad Católica del Perú, donde también completó los estudios de Maestría en la especialidad.

Diego García Sayán

Diego García Sayán

Asociado

Jurista, ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ex ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores del Perú. Ha sido miembro de diversas comisiones especializadas en la ONU. Es presidente de la Comisión Andina de Juristas.

Gustavo Gorriti

Gustavo Gorriti

Asociado

Es director de IDL Reporteros. Ha sido codirector del diario La República, director adjunto del diario La Prensa de Panamá y ha obtenido varias distinciones internacionales, entre ellas el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, el premio María Moors Cabot, el premio CPJ International Press Freedom y el Rey de España. Ha sido presidente del IPYS.

Luz María Helguero

Luz María Helguero

Asociada

Fue directora del diario El Tiempo de Piura y fundadora de la Red de Periodistas de Provincias del Perú. Ha sido presidenta de la Asociación Civil Transparencia y miembro del directorio de Perú 2021. Vicepresidente de la organización benéfica PRISMA, es periodista por la Universidad de Piura, y fue becaria de la Fundación Knight en la Universidad de Stanford. Es miembro del Consejo Internacional de la ONG Global Majority,

Claudia Izaguirre

Claudia Izaguirre

Asociado

Defensora del Lector del diario Perú21. Ha trabajado 25 años como periodista en los diarios El Comercio y Perú 21. Es miembro del Consejo Editorial de Diario La Industria de Trujillo. Con formación en Humanidades y Derecho, ha desarrollado proyectos de comunicaciones para instituciones privadas y trabajado en la producción de documentales para TV internacional.

Mirko Lauer

Mirko Lauer

Asociado

Poeta y periodista. Es columnista de La República y miembro de su Consejo Editorial. Ha sido Presidente del IPYS. Es coeditor de la revista Hueso Húmero, un referente de la literatura peruana desde 1960. Ha publicado siete libros de poemas, dos novelas y numerosos ensayos. Fue distinguido como Caballero de las Artes y Letras por el Ministerio de Cultura. Es doctor en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y bachiller en letras por la PUCP.

Oscar Libón

Oscar Libón

Asociado

Periodista en el portal Convoca.pe. Ha trabajado en diversos medios, entre ellos Correo y Perú 21. Es un galardonado periodista de investigación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2014 y 2017 por sus reportajes sobre las compras dolosas del ex presidente Alejandro Toledo y las conexiones entre este caso, denominado, Ecoteva, con los sobornos de Lava Jato. También ha obtenido distinciones en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación.

Güido Lombardi

Güido Lombardi

Asociado

Periodista (congresista desde 2016), durante muchos años ha sido el conductor de espacios periodísticos de Panamericana Televisión (noticiero 24 Horas y Panorama) y de Radio Programas del Perú. Ha sido Presidente del IPYS durante el período de Alberto Fujimori (1994-2000).

Teresina Muñoz-Nájar

Teresina Muñoz-Nájar

Asociada

Escritora y periodista, es editora asociada a la revista Ellos y Ellas. En 2017 publicó el libro “Morir de Amor”, una sobrecogedora investigación sobre el feminicidio en el Perú. Ha trabajado durante veinte años en la revista Caretas, ejerciendo con reconocida solvencia todos los géneros periodísticos. Como investigadora gastronómica, ha publicado cuatro libros sobre cocina peruana.

Jacqueline Oyarce

Jacqueline Oyarce

Asociada

Es historiadoria del periodismo radial, con una temática de investigación en el área de nuevas tecnologías, narrativa digital, educación y radiodifusión. Ha hecho periodismo y producción radial en Radio Programas del Perú. Dirige el Laboratorio de Medios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es investigadora de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Ha escrito “Orígenes del Periodismo Radial en el Perú” y “Radio y Poder en el Altiplano”. Es miembro del jurado de Reportaje Radial de los Premios Nacionales de Periodismo.

Rosa María Palacios

Rosa María Palacios

Asociada

Periodista y abogada por la PUCP. Es columnista del diario La República y conductora del programa Sin Guión, en La República TV. Ha recibido el Premio Jerusalem al periodismo, en el Perú, y la beca Eisenhower. Ha conducido diversos programas políticos en CCN, Canal N, Antena 3, América TV, Global TV, ATV y ATV+ y Radio Programas del Perú´, Radio Capital y Radio Exitosa.

Santiago Pedraglio

Santiago Pedraglio

Asociado

Sociólogo, analista político y periodista con estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en La Universidad Sorbona de Paris. Ha sido presidente del IPYS, subdirector de la revista y conductor de programas políticos. Es miembro del Consejo Consultivo de Ojo Público. Fue secretario ejecutivo de la Iniciativa Nacional Anticorrupción y de la Comisión de Integridad Presidencial. Es columnista del diario Perú21 y profesor de periodismo en la PUCP y la Universidad de Lima. Ha publicado Armas para la paz y Conversaciones: con ojos del Siglo XXI.

Roberto Pereira

Roberto Pereira

Asociado

Abogado, Máster en Derecho Penal por las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, posgrado en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante. Ha sido Primer Adjunto y Adjunto en Asuntos Constitucionales en la Defensoría del Pueblo, a la cual representó en la Mesa de Diálogo que la OEA instaló en el Perú en el año 2000. Ha sido asesor jurídico del IPYS.  Es socio del Estudio Benites, Vargas & Ugaz.

Sofía Pichihua

Sofía Pichihua

Asociado

Abogado, Máster en Derecho Penal por las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, posgrado en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante. Ha sido Primer Adjunto y Adjunto en Asuntos Constitucionales en la Defensoría del Pueblo, a la cual representó en la Mesa de Diálogo que la OEA instaló en el Perú en el año 2000. Ha sido asesor jurídico del IPYS.  Es socio del Estudio Benites, Vargas & Ugaz.

Laura Puertas

Laura Puertas

Asociada

Es Directora de Medios Informativos del Grupo Medcom (Telemetro, RPC, Oye TV) en Panamá. Ha sido Directora Periodística de América TV y Canal N.  Durante 14 años fue corresponsal de El País en Lima. Fue editora del semanario Meridiano y reportera en la revista Caretas. Es miembro fundadora del IPYS.

Marta Rodríguez

Marta Rodríguez

Asociada

Es Directora de Noticias de Frecuencia Latina. Tiene más de 25 años de experiencia en el periodismo informativo de la televisión. Ha dirigido los informativos de América TV y fue Productora General en Panamericana TV. Ha sido profesora de periodismo en las universidades San Ignacio de Loyola y San Martin de Porres.

Jorge Salazar Cussiánovich

Jorge Salazar Cussiánovich

Asociado

Abogado, ha sido Director Ejecutivo del IPYS. Fue consultor de Naciones Unidas en Guatemala y Asesore del Despacho Presidencial durante el gobierno de Ollanta Humala.

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Asociado

Es uno de los pioneros del periodismo digital en el Perú. Es columnista de El Comercio y consultor de las publicaciones de la Red Científica Peruana (La Mula, Utero.pe, Revista PODER). Fue editor digital de Agenciaperú.com, una productora de programas periodísticos de investigación. En 2005 creó El Útero de Marita, un blog pionero en producción periodística en internet. Luego lanzó Útero.TV y en 2009 La Mula, una plataforma de periodismo ciudadano. Ha sido editor de publicaciones del IPYS. Es jurado de los Premios Nacionales del Periodismo.

Juan Carlos Tafur

Juan Carlos Tafur

Asociado

Periodista y sicólogo clínico, ha concebido y liderado diversos medios impresos. Es columnista del diario El Comercio. Ha dirigido varias publicaciones, entre ellas los diarios La Primera, Correo y Exitosa y la revista Velaverde. También es un periodista radial de gran audiencia.

Pedro Tenorio

Pedro Tenorio

Asociado

Ha sido director de la revista Correo Semanal, publicación de actualidad política, económica y social editada por el Grupo Epensa. También fue editor del área de investigaciones del diario Perú21 y, anteriormente, editor asociado en la revista Caretas. Especializado en temas políticos y con experiencia en radio y televisión.

Raúl Tola

Raúl Tola

Asociado

Periodista y escritor. Desde 1993 trabajó en diversos medios impresos y posteriormente incursionó en la televisión, donde ha realizado reportajes, entrevistas y presentación de noticas en Panamericana TV, Frecuencia Latina, Canal N, América TV y TV Perú. Ha sido corresponsal de El País en Lima. Escribe una columna semanal en el diario La República.

Josefina Townsend

Josefina Townsend

Asociada

Presentadora y reportera de noticias de televisión, con una vasta experiencia periodística a nivel local e internacional. Fue conductora de noticieros de CNN en Español, en los Estados Unidos, y luego en Frecuencia Latina, Canal N y TV Perú. Ha defendido espacios de independencia informativa en contextos adversos para la libertad de expresión. Tiene un título en Derecho y una licenciatura en Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ricardo Uceda

Ricardo Uceda

Asociado

Actualmente Director Ejecutivo del IPYS. Ha sido director del semanario y de la Unidad de Investigación del diario El Comercio. Escribió Muerte en el Pentagonito, una investigación sobre crímenes durante la lucha contra subversiva. Ha dirigido diversas investigaciones emblemáticas en el Perú, entre ellas el Caso La Cantuta, La Falsificación del Millón de Firmas, y la relación con el narcotráfico de la empresa Aerocontinente. Ha recibido una distinción especial del International Press Institute (IPI), el Premio Libertad de Prensa del Committee to Protect Journalists, y el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, entre otros reconocimientos.

Jose Ugaz

Jose Ugaz

Asociado

Abogado y profesor de Derecho. Ha sido Presidente de Transparency International, Presidente de Proética y Procurador Especial para los casos de Fujimori y Montesinos. Es autor del libro Caiga quien caiga. Es socio de Benites, Vargas & Ugaz.

Elsa Úrsula

Elsa Úrsula

Asociada

Periodista de investigación y comunicadora para el desarrollo. Empezó su trabajo en medios impresos como Pájina Libre, La República, El Peruano y Expreso. Fue una de las más importantes reporteras de investigaciones en los canales ATV, Panamericana, América y Global Televisión. Es miembro del jurado de Reportaje Televisivo de los Premios Nacionales de Periodismo. Egresada de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es responsable del área de Comunicación de UNICEF en Lima.

Esther Vargas

Esther Vargas

Asociada

Editora de Gestión de Redes del diario Perú21 y Directora de Clases de Periodismo, una escuela de entrenamiento de periodismo digital. Tiene más de 20 años de experiencia en diversos soportes. Es Máster en Periodismo Digital por el Instituto Universitario de Posgrado (Universidad Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona y la Universidad de Alicante, en sociedad con el Grupo Santillana). Es profesora del Centro de Formación de Periodismo Digital de México. Ha sido instructora del Centro Knight y colabora con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Fue Editora de Redes Sociales de la Agencia de Noticias Andina y del diario El Peruano

Blanca Rosa Vílchez

Blanca Rosa Vílchez

Asociada

Desde 1987 es la corresponsal nacional de Nueva York del Noticiero Univisión, el más visto por la audiencia hispana en los Estados Unidos, con casi tres millones de televidentes cada noche. Egresada de Periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1973 fue la más joven directora de noticias peruana, al frente de 90 Segundos, en Latina TV. Ha sido miembro del Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo en la categoría Reportaje Televisivo.

Fernando Vivas

Fernando Vivas

Asociada

Periodista y columnista de El Comercio. Aparte de sus registros periodísticos sobre política nacional ha reflexionado sobre el rol dela prensa. Durante varios años ejerció crítica de medios, convirtiéndose en una voz autorizada en el debate. Ha publicado “En Vivo y en Directo”, un libro sobre la televisión peruana. Ha sido jurado de los Premios Nacionales de Periodismo en la categoría Reportaje Televisivo.