Periodista denunciado por ex presidente es condenado por difamación

 17/04/2016 - 19:00

El 18 de abril de 2016, el periodista Fernando Valencia, ex director de Diario 16, fue sentenciado a un 1 año y 8 meses de prisión suspendida, y al pago de S/100 mil soles (US$ 35 mil dólares) en favor del ex presidente Alan García, quien lo querelló por difamación en marzo de 2013. El juez autor de la condena es William Alexander Lugo Villafana, del 7º Juzgado Penal de Reos Libres. El hecho ocurrió en Lima, capital del país.

Carlos Rivera, abogado del periodista, señaló que el delito de difamación no se dio, pues Valencia trasladó una información pública, respecto a las duras palabras que entonces tuvo el presidente Ollanta Humala sobre la gestión de Alan García.

En junio de 2013, el juez del 9° Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, Rómulo Chira Cabezas, declaró improcedente la querella.

“Es de apreciarse que la noticia propalada por Diario 16 y según se tiene de la carátula del mismo, no ha sido emitida en mérito a una juicio de valor por el denunciado, conforme se refiere al titular “Humala arremete contra el gobierno aprista: ladrones a la cárcel y no en el poder. Presidente critica obras inconclusas dejadas por la gestión de Alan García…”señaló el juez en su momento.

En su fallo, Rómulo Chira consideró que Diario 16 se había limitado a efectuar publicaciones, informando sobre denuncias y hechos revelados por una tercera persona, en este caso, tomando y reproduciendo las declaraciones de Ollanta Humala.

Argumentó además que las palabras del presidente de la República “en algunos casos están referidas a formular críticas a determinadas acciones del denunciante (Alan García), en relación a la coyuntura política y social del momento”, las mismas que se encuentran bajo el amparo de la libertad de información, contenida en el artículo 2, inciso 4 de la Constitución peruana, y que es entendida “como una garantía constitucional del sistema democrático”.

Esa misma noticia la difundieron otros medios.

“La querella no tiene pies ni cabeza. Resulta increíble que hayan sentenciado a un periodista solo por cumplir su trabajo. Lo que hizo Diario16 fue graficar y contextualizar las declaraciones del presidente Humala. Eso es hacer una labor periodística”,señaló el abogado del periodista, quien confirmó que apelarán a la sentencia hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte Fernando Valencia confirmó que su defensa está preparando una denuncia ante la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por vulnerar la libertad de expresión de un periodista.

IPYS muestra su preocupación por esta condena que sienta un mal precedente para la libertad de expresión e información en el país.