: Regidor municipal amenaza de muerte a periodistas

Libertad de expresión

Regidor municipal amenaza de muerte a periodistas

El 15 de junio de 2016, Germán Choquepuma y Lucho Mamani, periodistas del noticiero de radio Pachatusan acusaron a Guillermo Limache Lacuta, actual regidor de la Municipalidad Provincial de Canchis, en la región Cusco, como el autor de dos amenazas de muerte recibidas en mayo pasado.

En marzo, los periodistas publicaron una información contra el regidor demostrando que, cuando candidato, mintió en su hoja de vida -de entrega obligatoria al Jurado Nacional de Elecciones- sobre sus estudios superiores, y ocultó  una demanda judicial por alimentos que también debió consignarse en dicho documento público. Ambas omisiones podrían concluir en causal de vacancia contra el funcionario público.

Las amenazas sucedieron el 21 y 22 de mayo En las llamadas el regidor, que se identifica por su nombre, les dice a los periodistas que acabarán muertos si continúan con sus denuncias. También les reclama por haberle causado muchos problemas tras la publicación de los informes periodísticos.  

Los periodistas denunciaron los hechos ante el Ministerio Público y solicitaron a la gobernación las garantías para su seguridad.

IPYS protesta contra estos hechos y exige a las autoridades otorguen la seguridad necesaria para proteger a los periodistas afectados.