ALERTA: Periodista Liubomir Fernández es amenazado de muerte

 28/09/2018 - 21:30

En Puno, Liubomir Fernández, periodista colaborador de La República, viene siendo víctima de amenazas de muerte tras la publicación de notas periodísticas en las que investiga al candidato a gobernador regional Alexander Flores Pari y su familia.

La familia de Alexander Flores es la principal promotora de la minería ilegal en la región Puno y ha generado como consecuencia la contaminación de las cuencas del río Ramis e Inambari, según las investigaciones publicadas por Fernández.

 
(Candidato a gobernador regional de Puno, Alexander Flores Pari, por el movimiento Poder Andino)

El periodista señala que el día 25 de septiembre, fecha de la última publicación que hizo sobre el candidato en el diario La República, recibió un mensaje en su cuenta personal de Facebook por parte de Rubén Choquehuanca Mamani, hermano de la mujer y madre de la hija de Flores Pari y activo militante del movimiento Poder Andino por el que postula el candidato.

En el mensaje, Rubén Choquehuanca, en cuya foto de perfil aparece al volante de un carro que por la placa, según la Sunarp pertenece a Flores Pari, le escribe a Liubomir lo siguiente: “Te voy a matar, qué problema tienes con mi amigo Alexander.”, y lo  presiona a borrar las publicaciones que ha hecho sobre su cuñado.

(Captura de pantalle del mensaje de Facebook que Choquehuanca envió a Liubomir el 25 de septiembre.)

 


(Rubén Choquehuanca Mamani, hermano de la mujer y madre de la hija del candidato Alexander Flores Pari)

Desde IPYS, mostramos nuestra preocupación por este tipo de actitudes que amenazan la vida del periodista Liubomir Fernández por el libre ejercicio del periodismo. No se puede ir en contra de la libertad de expresión y del derecho que tienen los ciudadanos y, en este caso, los electores, de conocer a quienes postulan a cargos públicos.

La Fundación Gustavo Mohme Llona también se ha pronunciado sobre al respecto y  recalca que se pueden esclarecer informaciones, refutarlas o denunciarlas, mas en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se puede amenazar de muerte para exigir el retiro de las mismas.

Estas son las notas publicadas por Liubomir el pasado 24 y 25 de septiembre.
- "Minero ilegal y su clan familiar quieren gobernar región Puno [DOCUMENTOS]"
- "Candidato Alexander Flores depredó y alteró el medio ambiente en familia"