¡Fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas!

 02/11/2018 - 06:02

Impunidad, una palabra cuyo negativo significado suele acompañar a los más de 800 asesinatos de periodistas que se han registrado en los últimos 10 años, según cifras de la UNESCO. Por ello, hoy conmemoramos el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Los asesinatos de hombres y mujeres de prensa se han dado de manos no solo de organizaciones criminales, militares o personal de seguridad, sino que también de manos de la policía en ataques no considerados de conflicto.

Esta situación torna al panorama cada vez más preocupante y convierte a los periodistas en un grupo vulnerable ¿Cómo se puede garantizar seguridad y el derecho de la libertad de expresión cuando los crímenes permanecen impunes?

En los últimos años se viene tomando mayor conciencia sobre el tema, la UNESCO, por ejemplo, apoya el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad que cuenta también con un Consejo Ejecutivo que se ha fortalecido gracias al apoyo de la CIDH, OEA y OSCE.

Por otro lado, desde IFEX, red a la que el IPYS pertenece, apostamos por alzar la voz y actuar de manera colectiva para proteger a los periodistas y exponer a quienes tratan de silenciarlos.

Nos unimos al llamado a la acción de la red para no ser silenciados, para que se respete el derecho a la libertad de expresión, para que se brinden las garantías y la seguridad necesaria al realizar esta ardua labor y para exigir poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.