Perú: jefe de prensa del Congreso impide ingreso de reportero gráfico al Parlamento hasta julio de 2018

 12/12/2017 - 15:48

El 28 de noviembre de 2017, Christian Peralta, jefe de comunicaciones del Congreso hizo llegar una carta a la revista Caretas indicando la suspensión del reportero gráfico Óscar Medrano hasta julio de 2018. Según el documento, la medida fue tomada tras una “conducta inapropiada” de Medrano por no hacer caso a las indicaciones del auxiliar. El hecho ocurrió en Lima, capital del país. 

Medrano, que cubre las sesiones del Congreso desde hace más de 30 años, señaló que el auxiliar le prohibió transitar por un pasaje del Parlamento, obligándolo a ir a lo que llamó “el corral” para los periodistas. 

Según informó Caretas, se comunicaron con Peralta para solicitarle pruebas que demuestren la presunta  mala conducta de su fotógrafo. Peralta reconoció que "es la palabra del seguridad contra la de él". 

Medrano contó que cuando el auxiliar le dijo que debía ir al corral para la prensa, él respondió que no era ningún animal para que lo acorrale.

"Inmediatamente el auxiliar llamó por radio y vino un coronel para decirme que el corral había sido diseñado para tener enmarcados a todos los periodistas y que el señor Peralta nos lo iba a comunicar en conferencia de prensa. Le respondí que este es el recinto de la democracia, no un cuartel, y que no éramos soldados". 

Medrano detalló que el cuerpo de seguridad del Parlamento está integrado por oficiales de las Fuerzas Armadas separados de sus comandos. 

IPYS protesta por esta medida restrictiva contra Medrano y exige a las autoridades del Parlamento revertir la decisión.