Convoca.pe gana premio internacional a la Excelencia Periodística 2018

 06/09/2018 - 08:50

Investiga Lava Jato, proyecto liderado por Convoca.pe y que integra a periodistas de 15 países de América Latina y África, coordinado por Milagros Salazar (Perú) y Flávio Ferreira (Brasil), obtuvo el galardón Excelencia Periodística 2018 otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría Periodismo de datos.

El proyecto ha sido reconocido por su profundidad y extensión en la investigación del caso Odebrecht. Este contiene variedad de información como infografías, fotos, imágenes, gráficas, detalle del avance en los procesos judiciales explicados en un lenguaje ameno y accesible para todo el público interesado en enterarse y entender el tema, así lo señaló Marcel Granier de RCTV, Venezuela, que forma parte del jurado calificador.

Uno de los aspectos más destacado por SIP es “Vía Sobrecosto”, una aplicación periodística de Investiga Lava Jato que “requirió el análisis de más de ocho mil documentos y la elaboración de bases de datos en diferentes naciones como Perú, Argentina, Panamá, República Dominicana, México, Mozambique, entre otras, sobre obras adjudicadas de Odebrecht entre 2001 y 2016”, según indica la web de Convoca.

Periodistas peruanos como Oscar Libón, uno de los nuevos asociados del IPYS, y Miguel Gutiérrez forman parte del equipo integrado por Ginna Morelo (Colombia), Christian Zurita (Ecuador), Emilia Delfino (Argentina), Alicia Ortega (República Dominicana), entre otros reconocidos reporteros.

Otros de los proyectos reconocidos por la SIP fueron "Represión en Venezuela", trabajo colectivo, NTN24 SAS, Colombia; "Las niñeras del Barrio 18", de Bryan Alexander Avelar Rodríguez, Revista Factum, El Salvador; "Cementerio Malvinas", trabajo colectivo, Clarin.com, Argentina;  "Lucha y esperanza: la tuberculosis en Lima", Omar Lucas, El País, España; entre otros. (Conoce la lista completa)

La premiación se llevará a cabo en Salta, Argentina, durante una ceremonia especial de la asamblea general de la SIP entre el 19 y 22 de octubre de 2018.