Desaparecidas, una investigación interactiva que revela las trabas para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Perú

 16/03/2018 - 14:00

En el Perú, en donde las mujeres corren riesgo por su género y las autoridades no priorizan políticas para la búsqueda de aquellas que desaparecen, RPP creó Desaparecidas, una investigacion interactiva que trata la problematica de las mujeres desaparecidas en Peru, y el hecho de que no existen protocolos para buscarlas a pesar de que sean una población vulnerable.

Esta iniciativa deja constancia que en el Perú no hay un registro unificado de personas desaparecidas, por lo que identificar en la calle a una mujer reportada como tal resulta difícil hasta para la propia Policía. Asimismo, señala que la ausencia de datos reales impide al Estado crear políticas de prevención y actuación ante casos de desaparición de mujeres.

A su vez, la investigación señala que la Ley N 28022 creó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, pero que hasta la fecha esa plataforma sigue sin ser implementada ni publicada, teniendo esto consecuencias más que notorias: autoridades que desconocen la magnitud de la problemática y ciudadanos que desinformados que no pueden colaborar con la búsqueda.

La investigación concluye que sin información unificada sobre personas desaparecidas ni planes de prevención basados en indicadores, el país sigue resaltando por su título violento: el octavo lugar en feminicidios a nivel latinoamericano, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.

A continuación, puedes ver la investigación interactiva en este enlace. 

Fuentes: RPP, Desaparecidas