Estos son los 24 ponentes del Encuentro Europa-Latinoamérica de Periodismo de Investigación

 02/05/2018 - 14:09

IPYS y la Delegación de la Unión Europea en Perú realizarán el "Encuentro Europa-Latinoamérica de Periodismo de Investigación", que se llevará a cabo en Lima del 3 al 5 de mayo en el Hotel NM (Av. Pardo y Aliaga 330, San Isidro) Lima, Perú.

En el evento periodistas de Europa y América Latina compartirán sus mejores investigaciones sobre corrupción, crimen organizado, lavado de dinero y trata de personas.

A continuación, conoce a los ponentes de este encuentro: 

Paul Radu

Director Ejecutivo de The Organized Crime and Corruption Reporting Project (CCRP) desde el 2011. President del Proyecto RISE. Co-fundador del Investigative Dashboard. Fundador de Visual Investigative Scenarios vis.occrp.org. Miembro del International Consortium of Investigative Journalists.

José María Irujo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en los semanarios El Globo, Cambio 16 y en el periódico Diario 16. Es redactor jefe del periódico El País y dirige su Equipo de Investigación. Experto en terrorismo de ETA y en la amenaza yihadista. Fue el primer periodista español que durante años y en solitario advirtió que España era objetivo de Al Qaeda y base del salafismo en Europa. Está considerado como uno de los mayores expertos europeos en esta materia. Ha destapado durante el último año numerosas exclusivas sobre el caso Odebrecht y las cuentas ocultas de políticos y funcionarios de América Latina en El Principado de Andorra.

Giulio Rubino

Periodista de investigación en Correct!v desde enero del 2016. Miembro y co-fundador del Investigative Reporting Project Italy (IRPI).

Cecilia Anesi

Es periodista freelance y realizadora audiovisual. Es reportera del Investigative Reporting Proyect Italy (IRPI) desde julio del 2012. El 2013 formó parte del International consortium of Investigative Journalism. En junio del 2011 recibió el Best International Organised Crime Report Award.

Aliaume Leroy

Miembro del equipo de investigación de Bellingcat. Contribuyo durante mi tiempo por Bellingcat, pero mi trabajo principal es con la ONG británico Global Witness. Ahí, participo en investigaciones y campañas pioneras contra los conflictos y la corrupción relacionados con los recursos naturales, así como contra las violaciones de los derechos ambientales y los derechos humanos asociados a estos.

Ignacio Rodríguez Reyna

Periodista. Director de la Revista Emeequis. Es especialista en planeación y dirección de empresas informativas con 30 años de experiencia. Fundador y creador de exitosos proyectos periodísticos, como Milenio, La Revista de El Universal, revista emeequis. Ha colaborado en medios de comunicación como El Financiero, La Jornada y Reforma, así como en Radio Fórmula y Canal 40.

Fabio Gusmao

Fábio has headed several innovative and award-winning projects as Digital editor of Rio de Janeiro daily Jornal EXTRA. A year ago, he created a hyperlocal citizen journalism project: a network of citizen journalists via WhatsApp to monitor the news from the streets of Rio de Janeiro. Today, the 26000 member-strong network not only delivers exclusive and timely content, but also monitors news on social media, immeditaly alerting the newsroom if something news worthy is happening.

Germán de los Santos

Corresponsal en Rosario de los diarios La Nación y El Litoral. Es docente de la cátedra de Periodismo de Investigación en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Ganó el primer premio Adepa 2015 a la mejor investigación periodística por un trabajo realizado sobre narcotráfico para el diario La Nación. En 2017 obtuvo el premio Konex en el rubro periodismo Gráfico. Fue corresponsal de guerra en 2001 en Afganistán y Pakistán.

Santiago O'Donnell

Periodista. Autor de Argenleaks, Politileaks y coautor DD.HH: La Historia del CELS y Argenpapers. Editor de El Mundo en Página 12. Director de Medio Extremo.

Juan Luis Font

Es director/fundador de El Periódico y conductor del programa radial A Primera Hora, de Emisoras Unidas. Fue jefe de información de la Revista Crónica y corresponsal de Proceso de México en Guatemala. Hace 11 años, contribuyó a concebir, diseñar, reclutar y estructurar la sala de redacción de El Periódico, en el cual se desempeña en la actualidad. También se desenvuelve como columnista y catedrático universitario de periodismo.

Ignacio Gomez

Subdirector de Noticias Uno. Profesor de Métodos de Reportería en la Universidad del Rosario, miembro fundador y directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLiP, del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ) y de la Academia Colombiana de Historia. Su trayectoria en el periodismo investigativo incluye la denuncia de relaciones entre políticos y narcotraficantes en Colombia desde 1986, al lado de Guillermo Cano; el involucramiento de multinacionales en la guerra en Colombia (BP, Chiquita, OXY) y el lucro privado en asuntos públicos.

Ewald Sharfenberg

Fue jefe de redacción de l­­­­­­­­­as revistas Exceso y Producto de Caracas y director del Suplemento Letra G del diario El Globo. Trabajó durante una década en agencias de publicidad. Fue corresponsal en Venezuela de Reporteros sin Fronteras y, desde 2012, para el diario El País de Madrid. Miembro del jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que anualmente entregan el Instituto Prensa y Sociedad y Transparencia Internacional. 

Manuel Calloquispe

Periodista especializado en la cobertura de noticias policiales que la minería ilegal en Madre de Dios produce de forma industrial. Es corresponsal de medios como Inforegión, Latina TV, colaborador de El Comercio y Frontera Pirata. También, es director y conductor del programa televisivo La cara del pueblo, en Puerto Maldonado.

Gustavo Gorriti

Es director de IDL Reporteros. Ha sido codirector del diario La República, director adjunto del diario La Prensa de Panamá y ha obtenido varias distinciones internacionales, entre ellas el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje. También, ha sido reconocido con el premio María Moors Cabot, el premio CPJ International Press Freedom y el Rey de España. Ha sido presidente del IPYS.

Jonathan Castro

Reportero en Ojo Publico. Jefe de práctica en la PUCP. Es periodista político y de investigación. Se ha especializado en corrupción en el poder legislativo y en la cobertura de desastres ambientales. También ha trabajado en diversos medios, tanto en prensa escrita como en televisión.

Óscar Libón

Es periodista de investigación del portal Convoca.pe. Ha trabajado en diversos medios, entre ellos Correo y Perú 21. Es un galardonado periodista de investigación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2014 y 2017 por sus reportajes sobre las compras dolosas del ex presidente Alejandro Toledo y las conexiones entre este caso, denominado Ecoteva, con los sobornos de Lava Jato. También, ha obtenido distinciones en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación.

Rosana Cueva

Es directora de Panorama, un espacio semanal de actualidad e investigación periodística de Panamericana TV. En 2017, una encuesta independiente la consideró la periodista más influyente de la televisión peruana. En más de 25 años de trayectoria ha sido corresponsal de CNN y dirigido espacios informativos en América Televisión, Panamericana Televisión y Frecuencia Latina, dejando huella de rigor informativo e independencia profesional.

Graciela Villasís

Periodista de investigación con 17 años de experiencia. Jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio desde Enero de este año. Trabajó en los principales programas periodísticos de la televisión peruana como reportera de Cuarto Poder de América Televisión, La Ventana Indiscreta de Frecuencia Latina (Canal 2), La Hora N en Canal N y Programa Periodistas de Canal 2.

Carlos Eduardo Castro

Es Jefe del Departamento de Investigaciones de América Televisión. Ejerce el periodismo de Investigación desde el año 2000, los últimos ocho años en televisión. Antes lo hizo en Imedia Perú y el diario Correo. Es profesor de periodismo en la Universidad de Lima.

Pavla Holcová

Fundadora del Centro Checo de Periodismo de Investigación, Investigace.cz , donde ha investigado casos relacionados con figuras de crímenes organizados serbios, inversiones de servicios secretos macedonios en Praga, lavado de dinero y compañías extraterritoriales. Es co-receptora del Global Shining Light Award y del premio de periodismo de investigación de la Unión Europea. Ella está trabajando estrechamente con el Proyecto de Informes de Crimen Organizado y Corrupción en varios proyectos e investigaciones internacionales.

Karl Laske

Reportero, investigador y miembro de ICIJ. Periodista de Mediapart desde mayo de 2011, habiendo sido periodista en Libération de 1994 a 2011. Es cofundador del grupo de periodistas Victor Noir, autor de una investigación sobre Nicolas Sarkozy en 2005. En 2007, abre una "Chronique de la contestation" en su blog "Indociles" 2 y en 2008, lidera la columna y el blog de la contra-revista de Libération3.

Paulette Desormeaux

Cofundadora y Directora Ejecutiva de Red de Periodistas de Chile, la primera asociación profesional que promueve el periodismo de investigación en Chile. Entrena periodistas profesionales, realiza consultorias y enseña periodismo de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile a nivel universitario y master. También trabaja en el proyecto fotográfico "Niñas y niños de Chie", el cual se enfoca en niños y sus increíbles historias.

James Bargent

Periodista. Es escritor, editor e investigador de InSight Crime desde hace 5 años. Sus investigaciones y artículos han sido publicados en Independent, the Miami Herald, the Toronto Star, the Washington Post, Sky News, the Christian Science Monitor, Vice News and Al Jazeera America.

 

Maria Elena Hidalgo

Reportera de Investigación del Diario La República (Grupo La República Publicaciones).