Migración en Perú: cinco investigaciones periodísticas compiten por el Premio Nacional de Periodismo

 18/02/2024 - 08:23

El jurado de los Premios Nacionales de Periodismo en la categoría "Migración en Perú", compuesto por por María Belén Arroyo, María Luisa del Río y Ricardo Robins, dio a conocer cinco trabajos nominados como finalistas. Uno de ellos será declarado ganador.

Esta categoría es auspiciada por Perú Contigo.

Finalistas

"Los hijos de la migración"

En el reportaje, se aborda el tema de la migración venezolana en Perú a través de las historias de niños. 

"Esto ya no es chévere"

El reportaje aborda la crisis migratoria venezolana en la frontera entre Chile y Perú, destacando la transformación de la actitud local hacia los migrantes, pasando de la bienvenida a la xenofobia. Se mencionan las dificultades enfrentadas por los migrantes y la respuesta de las autoridades, incluyendo al presidente chileno Gabriel Boric.

Un venezolano lidera en la cocina del restaurante más emblemático y elegante de Lima - Perú

El reportaje es un retrato de Jim Brown, originario de Puerto Ordaz, Venezuela, quien ha avanzado hasta el puesto de sous chef en uno de los restaurantes más populares y emblemáticos de Perú, y posiblemente pronto asumirá como chef principal. 

Serie "Migrantes Informadas"

Los reportajes que componen esta serie periodística ofrecen un análisis detallado sobre la violencia de género en Perú, centrándose en la situación de las mujeres migrantes, los pasos para denunciar casos de violencia, y la importancia de incluir la perspectiva de género en el periodismo actual. Ofrecen información clave y consejos prácticos para abordar este importante problema social desde diferentes ángulos.

Regreso a casa

El reportaje narra la experiencia de varios migrantes venezolanos que dejan Perú, muchos de ellos debido a la expulsión rápida de extranjeros en situación irregular. Se relata el viaje y las dificultades enfrentadas por personas como Víctor, Darlene y Germán, así como la labor de organizaciones como la asociación adventista para ayudar a los migrantes. Se destaca la diversidad de situaciones entre los migrantes, desde quienes buscan estabilidad económica hasta quienes sueñan con reunirse con sus seres queridos. El abordaje periodístico ofrece un vistazo a la realidad de los migrantes venezolanos en Perú y sus motivaciones para dejar el país.

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 23 de febrero del 2024.

admin's picture
Symphony Themes
Pellentesque pulvinar lacinia eros, id posuere diam malesuada congue. Curabitur id leo sit amet neque dapibus condimentum. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. In porttitor eleifend sem id dapibus. Quisque at sem dui, a rutrum neque. Maecenas congue, nisi eget porttitor mollis, velit nunc facilisis nibh, id mattis quam orci a libero!

Follow the author on         or visit   Personal Blog