Premio Laura Rodríguez Dulanto: conoce a los finalistas de la categoría especial de investigación en salud

 20/02/2024 - 10:04

El jurado de la la categoría especial "Premio Laura Rodríguez Dulanto", que premia lo mejor del periodismo especializado en salud, conformado por Maite Vizcarra, Juan Carlos Ortecho y Julio Aliaga, anunció a los cinco trabajos nominados como finalistas. Este viernes 23 de febrero, solo uno de ellos será declarado ganador.

Finalistas

"El dengue desangra Perú: la enfermedad, alimentada por el cambio climático, deja 300 muertos"

Este reportaje evidencia, mediante testimonios, investigación y entrevistas, la influencia del cambio climático en la propagación del dengue, un virus que se ha extendido en el Perú, afectando con mayor fuerza a las zonas del país con menos atención del Estado y en situación de pobreza. Un clima inusual en diversas partes del país se relaciona claramente con el aumento exponencial de casos de dengue que van dejando alrededor de 300 personas fallecidas. 

 

"La odisea del paciente: los retos de vivir con una enfermedad rara en el Perú"

Este reportaje realizado en alianza entre Somos Periodismo y La Encerrona cuenta las historias de ciudadanos peruanos que padecen raras enfermedades y todo lo que tienen que pasar para poder obtener desde una consulta, un diagnóstico o un tratamiento, hasta el punto de, en muchos casos, tener que mudarse hasta la capital con la esperanza de encontrar un mejor trato y recursos para sobrevivir a su condición.

 

"Salud y gestión pública: en la sombra de la contaminación"

Esta serie de dos reportajes revela las condiciones y consecuencias a las que se exponen los sectores más humildes y pobres del departamento de La Libertad frente a la contaminación y el cambio climático. Testimonios que dejan ver el abandono de las autoridades ante la enfermedad física y metal que se puede generar a consecuencia de estas condiciones. 

 

"Las cuestionadas contrataciones de EsSalud"

Una serie de reportajes que revelan cómo EsSalud desembolsó millonarias cantidades de fondos del Estado de manera irregular con compañías que incluso causaron pérdidas a la institución. Los reportajes profundizan en los varios casos que involucran a la familia Obando Zegarra, la exasistente de la presidenta Dina Boluarte, Ángel Rojas Cerrón, Arturo Orellana, entre otras figuras políticas. 

 

"Los niños con TDAH no son problemáticos, son niños con problemas: estigma y discriminación de esta condición"

Este reportaje ahonda en la importancia social y la afectación que se generada, debido a prejuicios y estereotipos, en adolescentes y niños peruanos que presentan la condición del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Con testimonios, investigaciones y especialistas se abre paso a la concientización y normalización para una vida libre de estigmas, con recursos y servicios al alcance de quienes se encuentran en dicha situación. 

 

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 23 de febrero del 2024.

 
admin's picture
Symphony Themes
Pellentesque pulvinar lacinia eros, id posuere diam malesuada congue. Curabitur id leo sit amet neque dapibus condimentum. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. In porttitor eleifend sem id dapibus. Quisque at sem dui, a rutrum neque. Maecenas congue, nisi eget porttitor mollis, velit nunc facilisis nibh, id mattis quam orci a libero!

Follow the author on         or visit   Personal Blog