Reportaje Escrito: conoce a los cinco trabajo finalistas de la categoría

 22/02/2024 - 20:02

Luis Jaime Cisneros, periodista de la Agencia France Presse desde hace dos décadas, y Marco Zileri, editor de la revista Caretas, quienes conforman el jurado encargado de evaluar las postulaciones a la categoría "Reportaje Escrito", dieron a conocer a las cinco investigaciones finalistas. Este viernes 23 de febrero, solo uno de ellos será aclamado ganador de su categoría durante la ceremonia de los Premios Nacionales 2023.

Finalistas

"Cadena de Mando"

Los reportajes de "Hildebrandt en sus trece" revelaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército y la Policía durante protestas en Ayacucho y Puno, donde murieron 28 personas. Demostraron que las fuerzas de seguridad dispararon contra civiles desarmados, incluyendo menores, y que la presidenta Dina Boluarte dio información falsa sobre los hechos. La investigación, que duró seis meses, incluyó análisis de informes médicos, testimonios y documentos oficiales. Esto llevó a abrir una investigación preliminar contra la presidenta por presuntos delitos graves.

"Minería ilegal en la sierra de La Libertad"

Una serie de reportajes realizados por Yuri Castro, pone en evidencia el modus operandi de la minería ilegal en la sierra liberteña:  desde secuestros hasta armas de guerra provenientes de Estados Unidos. Estos reportajes muestran el impacto de estas organizaciones criminales y como se ha operado operativos policiales e investigaciones fiscales. 

"Parque Nacional Otishi: el área natural asediada por el narcotráfico en la Amazonía peruana"

Enrique Vera pone en evidencia el rápido depredar de la Amazonía peruana a causa del narcotráfico existente en esta zona del Perú. Se muestra la lucha de las comunidades indígenas por conservar su territorio frente al aumento de sembríos ilícitos y cómo se capacitan para combatirlo.

"Identidades Negadas"

Un reportaje que retrata de lucha de las personas trans por cambiar su sexo o nombre en su documento de identidad peruano. Su realidad: un inexistente procedimiento administrativo e inexistente ley de identidad de género que hacen del proceso un enfrentamiento lento, doloroso, cargado de prejuicios y vulneraciones.

"Personas con discapacidad: porque mis ojos son tu voz"

BuenaPepa presenta en este reportaje una "radiografía" de la realidad en la que viven las personas con discapacidad, cómo se vulneran sus derecho a la educación, trabajo, salud y a una vida digna.

admin's picture
Symphony Themes
Pellentesque pulvinar lacinia eros, id posuere diam malesuada congue. Curabitur id leo sit amet neque dapibus condimentum. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. In porttitor eleifend sem id dapibus. Quisque at sem dui, a rutrum neque. Maecenas congue, nisi eget porttitor mollis, velit nunc facilisis nibh, id mattis quam orci a libero!

Follow the author on         or visit   Personal Blog