Voces del Sur se pronuncia contra aumento de penas por difamación y calumnia en Perú

 16/03/2023 - 12:42

La Red Voces del Sur, conformada por organizaciones de defensa de la libertad de expresión en América Latina, ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación por la aprobación de una modificación a dos artículos del Código Penal por parte de la Comisión de Justicia del Congreso de Perú.

La modificación tiene como objetivo principal aumentar las penas por delitos de difamación y calumnia, y dejar abierta la posibilidad de pena de cárcel en los casos de difamación a través de medios de comunicación social, redes sociales o internet en general. Además, se propone incluir una "reparación civil" en los casos de calumnias y difamaciones.

Voces del Sur considera que estos cambios plantean un escenario peligroso para la libertad de expresión en Perú y pueden sentar un nefasto precedente contra el periodismo en la región. La propuesta de la Comisión de Justicia del Congreso va en contra de la tendencia regional de reducir la intervención penal en los casos de delitos contra el honor e incluso de despenalizarlos cuando se trata de discursos que recaen sobre personajes o asuntos de interés público.

La Red también hace hincapié en que la criminalización de este tipo de discursos es incompatible con la Convención Americana y que de aprobarse, el Estado incurriría en responsabilidad internacional y se generaría un claro retroceso en la garantía de la libertad de expresión.

En el comunicado, Voces del Sur exhorta al Congreso peruano a reconsiderar su propuesta y a garantizar la libertad de expresión en el país.

Puedes leer el comunicado aquí: