Presentación

El Instituto Prensa y Sociedad, basado en Lima, Perú, es una organización civil que promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina.

HISTORIA

El IPYS surgió en Perú en 1993, como una reacción al gobierno autoritario de Alberto Fujimori, que recortó las libertades democráticas. Los primeros socios fueron destacados editores del país. Organizó una red de protección de periodistas en peligro  e influyó en el nacimiento de otras en América Latina. Por su trabajo en la región, ese año  el International Press Institute(IPI) lo distinguió con el premio Pionero de la Libertad de Prensa. Posteriormente desarrolló iniciativas para promover el periodismo de investigación, entre ellas el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, que se convoca desde el 2002, en sociedad con Transparency International y la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) que se realiza cada año en distintas ciudades de la región.

PRINCIPIOS Y FINES

Al IPYS le interesa promover un periodismo libre y de altos estándares profesionales a fin de que la sociedad tenga información plural y de calidad. De esta manera  los ciudadanos podrán ejercer adecuadamente sus derechos civiles, políticos y económicos. En ese sentido:

  • Defiende las libertades de prensa y expresión y se pronuncia ante situaciones que las debilitan.
  • Está identificado con periodismo independiente y busca mejorar los estándares profesionales de su ejercicio.
  • Hace activismo por la transparencia de los gobernantes y es un promotor del derecho de acceso a la información pública.

El IPYS actúa con autonomía, no está sometido ningún centro de poder  externo ni acepta condicionamientos que afecten sus principios y fines.

El IPYS desarrolla una actividad apartidista. Para cumplir sus fines dialoga con todos los sectores democráticos.

El IPYS desarrolla proyectos  sintonizados con las necesidades de la prensa independiente, buscando diversidad de donantes, y transparencia en el uso de los recursos.