Perú: gobernador regional ordena evaluar licencias y cerrar medios de comunicación que se utilicen para “fastidiar”

 24/03/2023 - 03:09

En una conferencia de prensa del 16 de marzo de 2023, Fabian Koki Noriega Brito, gobernador de Áncash, región al noreste del país, ordenó a la Dirección de Transportes y Comunicaciones evaluar las licencias de las radio y televisoras que “se utilicen para fastidiar, para incomodar, para chantajear”.

Noriega convocó a los medios de comunicación para una conferencia para informar sobre las acciones para enfrentar la crisis climática. Al finalizar el evento y mientras respondía preguntas de los periodistas pidió a la prensa no informar sobre, por ejemplo, que el gobernador está bebiendo licor en horas de trabajo porque eso para él es “sensacionalismo”. Pidió más bien a la prensa que debería “apoyar a la autoridad”

Luego, el gobernador se dirigió a la directora Regional de Transportes y Comunicaciones, Edith Chuco Gutiérrez, para pedirle “con firmeza de la policía y del Ejército, que esas radios que utilizan, de manera no transparente e irresponsablemente, para fastidiar, para incomodar, para chantajear, te pido que evalúes su licencia y que la cierres”.

IPYS considera inapropiadas las declaraciones del gobernador Noriega, recordándole que el trabajo de la prensa consiste en fiscalizar la función pública, publicar las malas acciones de los políticos y no apoyar a las autoridades.