Perú: gobierno propone reglamentar la cobertura periodística de las protestas

 01/03/2023 - 15:01

El 1 de marzo de 2023, el gobierno publicó en el diario oficial El Peruano el proyecto denominado “Protocolo de actuación interinstitucional para la coordinación y atención a periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público” cuyo contenido IPYS considera peligroso para la libertad de expresión, porque implica una regulación, bajo supervisión policial, de la cobertura periodística de las protestas. 

El proyecto fue elaborado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, el Estado Mayor General de la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y el Colegio de Periodistas.

Sobre el contenido del Protocolo, IPYS está en desacuerdo con reglamentar de ningún modo la cobertura periodística de las manifestaciones sociales, expresando que cualquier normativa para procedimientos con periodistas en protestas debe estar dirigida a respetar la actuación de la prensa en las mismas. Del mismo modo, IPYS señala que se debe prohibir a los efectivos de fuerzas armadas o policiales cualquier acto de intimidación o violencia contra las y los periodistas, efectuando sanciones en caso contrario. 

Finalmente, en opinión del IPYSc cada medio de comunicación debe crear sus propios protocolos de seguridad, y demanda que se investigue con diligencia las denuncias contra los que agredan a la prensa durante su trabajo cubriendo protestas.