Libertad de expresión

Perú: líder de partido político demanda a periodista y exige US$30 millones por supuesta difamación

Perú: líder de partido político demanda a periodista y exige US$30 millones por supuesta difamación

El ex candidato presidencial y líder del partido político Alianza para el Progreso, Cesar Acuña Peralta, demandó por delitos de difamación ante el Poder Judicial al periodista Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, una investigación periodística sobre la vida y la fortuna del político peruano.

La querella es también contra la casa editorial Penguin Random House Perú, que publicó el libro, y su director, Jerónimo Pimentel. Acuña exige ante fuero judicial una reparación civil de 100 millones de soles, que equivalen a unos 30 millones de dólares.

Acuña señala que el periodista lo ha difamado en 54 frases consignadas en el libro. Acosta dijo al IPYS que puede probar documentalmente que todas las afirmaciones hechas sobre Acuña están absolutamente documentadas, y que provienen de fuentes públicas y de archivo periodístico.

Esta es la segunda demanda del político contra el periodista. Previamente solicitó sacar de circulación el libro a través de una denuncia ante INDECOPI, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual, alegando que tener derechos sobre la frase que lleva el libro como título.

“Plata como cancha” se publicó en febrero de 2021 y desde entonces ha sido reeditado en cinco oportunidades, debido a la amplia aceptación de los lectores a la investigación.

IPYS muestra su preocupación por una acción legal que aparenta tener intenciones de perjudicar al periodista en venganza por las revelaciones de la investigación, utilizando la justicia para violar el derecho a la libertad de expresión e información de temas de alto interés público.