Perú: policías y miembros de seguridad agreden a periodistas en cobertura de manifestaciones

 24/08/2021 - 14:05

El 21 de agosto de 2021, reporteros de diferentes medios de comunicación de la región Arequipa fueron agredidos por policías y personal de seguridad privada durante manifestaciones públicas que se realizaron en esa región ante la visita de políticos de oposición.

La Asociación Nacional de Periodistas ANP reportó los actos de violencia contra Yorch Huamaní Estrada, del portal web Diario Viral; Javier Reynaldo Huaraya Pérez, del portal web EPA Noticias; y Gerardo Manuel Ramos Carpio, del portal web HBA Noticias.

Los reporteros cubrían las protestas de ciudadanos que rechazaban la presencia de los políticos Jorge Del Castillo, Juan Sheput y Lourdes Flores Nano, quienes llegaron hasta Arequipa para promover movilizaciones en favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Jorge Del Castillo salía de una conferencia de prensa cuando Huamaní se le acercó para preguntarle detalles de su visita. De pronto, lo sorprendió un guardia de la seguridad del político quien agarró al periodista por el cuello y lo jaló del brazo para apartarlo del entorno de Del Castillo y evitar que el periodista cubra sus declaraciones.

En el caso de los otros dos reporteros, estaban ubicados en diferentes puntos de las protestas tratando de registrar los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Al percatarse de que estaban filmando y fotografiando los agentes les lanzaron gas pimienta para frustrar el registro de los hechos. A Ramos Carpio, un agente de la policía le roció gas pimienta y le tiró el celular de un manotazo para impedir que siga filmando.

IPYS condena y rechaza los actos violentos contra los reporteros de Arequipa por atentar contra el trabajo de la prensa a cubrir e informar sucesos de interés público.