Abraji presenta petición junto a la CIDH por el caso del periodista de investigación Rubens Valente

 09/05/2022 - 12:50

La condena del periodista Rubens Valente a pagar 310.000 reales al ministro Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal (STF), ha preocupado a las organizaciones de defensa de la libertad de prensa. La sentencia fue confirmada por el propio Tribunal Supremo, según informó la Agencia de noticias Pública el viernes (6 de mayo de 2022), y la cantidad es superior a todo el patrimonio que el periodista ha acumulado en 30 años de trabajo.

Ante el cierre de los recursos en la legislación brasileña, Abraji, en colaboración con dos organizaciones internacionales, Media Defence y Robert F. Kennedy Human Rights, y el abogado del periodista, Cesar Klouri, llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La preocupación es por el incumplimiento de los preceptos constitucionales y los riesgos que tal medida representa para el ejercicio de la profesión en Brasil.

Además de una decisión que atenta contra la libertad de prensa, llama la atención la rapidez con la que se ha condenado al periodista a pagar una indemnización. Así, a petición de Mendes, Valente fue considerado responsable solidario del pago total de la condena.

El ministro demandó al periodista y al editor del libro "Operação Banqueiro". Además de obtener la indemnización de 310.000 reales del Tribunal Supremo, Mendes también consiguió otra victoria: la orden de que, en las futuras ediciones del libro, se incluya el texto completo de la decisión y la petición inicial de sus abogados como forma de ejercer su derecho de réplica. En la práctica, la decisión supone un aumento del 30% del número total de páginas del libro, lo que hace inviable su reedición.

Gilmar Mendes afirma haber sido atacado moralmente en su honor en el libro que Rubens Valente escribió en 2014 sobre los bastidores de la Operación Satiagraha, que llevó a la detención del banquero Daniel Dantas en 2008. Un capítulo de 42 páginas recuerda que el ministro, entonces presidente del STF, concedió dos habeas corpus a Daniel Dantas en menos de 72 horas, lo que fue ampliamente difundido por la prensa ese año. La fiscalía argumenta que hubo descontextualización de los hechos y que Valente habría insinuado parcialidad del ministro en el juicio del banquero.

Mendes presentó la demanda en 2014, en el 15º Tribunal Civil de Brasilia. En 2015, el juez Valter André de Lima Bueno Araújo decidió que la solicitud de indemnización no procedía, ya que no encontró en la "Operación Banquero" contenido difamatorio o falso sobre el ministro. En la decisión, el juez cita un artículo de un colega de Mendes, el juez Luis Roberto Barroso, que trata de la libertad de prensa y los derechos de la personalidad. Para el juez Bueno Araujo, Mendes, a la sazón presidente del STF, es una personalidad de interés público que había practicado actos de igual interés.

La decisión del 15º Tribunal Civil de Brasilia fue revocada en segunda instancia y en los tribunales superiores. En la ejecución de la decisión, el 10 de enero de 2022, en un plazo de sólo un día hábil, el juez João Luis Zorzo, del 15º Tribunal Civil de Brasilia, concedió íntegramente la petición de los abogados de Gilmar Mendes de ejecutar la acción. En un plazo de cinco días, Rubens Valente tuvo que hacer un depósito de 142.965 reales, la parte que le correspondía de la condena, ajustada por la inflación. A pesar de intentar ponerse en contacto con los abogados del ministro, Valente no recibió respuesta alguna sobre la posibilidad de pagar a plazos.

Como Geração Editorial no hizo el depósito, ni se manifestó en el proceso de ejecución, la defensa del ministro pidió que Valente fuera declarado deudor solidario. Sin escuchar a la parte contraria, el juez accedió a la petición y aplicó una multa del 10%. La multa se refiere al retraso del editor en el pago de la indemnización. Sin embargo, el juez dictaminó que el propio Valente debía pagarlo con sus propios recursos. Según los cálculos realizados por la defensa del periodista, la nueva cantidad asciende a 176.161 reales, además de lo ya depositado por el reportero.

Abraji, Media Defence y Robert F. Kennedy Human Rights presentaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 22.Dic.2021, destacando las violaciones del Estado brasileño en relación con los derechos protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, como la libertad de prensa, la libertad de expresión, las garantías y la protección judicial, entre otros.

En marzo de 2022, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, y la Presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, recibieron al periodista Rubens Valente y a las organizaciones peticionarias en Washington.

Una nueva actualización fue enviada a la CIDH el lunes 9 de mayo de 2022, informando que la decisión del juez de imputar al periodista solidariamente por la deuda no asumida por la editorial no fue revisada por el juez del 15º Juzgado Civil del TJDFT.

El 5 de mayo de 2022 se hizo pública la dimisión del periodista Rubens Valente, que trabajaba como reportero especial para el portal de noticias UOL. Desde que se incorporó al portal de noticias en 2020, Valente ha publicado 533 artículos, ha ganado 20 premios nacionales e internacionales y es autor de dos libros. El supuesto motivo de su despido fue económico.

Este nuevo acontecimiento complica aún más las cosas para el periodista, que se enfrenta a una multa de aproximadamente 310.000 reales. Con la ayuda de amigos y del Sindicato de Periodistas del Distrito Federal, se organizó una campaña en línea para recaudar fondos que ayuden a pagar la deuda, según informa Congresso em Foco.

La campaña recibe donaciones a través de PIX con la clave aleatoria, según la información que aparece a continuación:

Clave aleatoria: a45ad0a9-22ef-4d20-8bd0-f756f6e7cc76

Historia del proceso

Aparte de la velocidad, hay detalles controvertidos en el juicio del caso. Rubens Valente afirma que no se le escuchó y que ni siquiera se aceptó un peritaje independiente sobre la autenticidad del material publicado.

En febrero de 2021, el ministro Alexandre de Moraes juzgó el caso en nueve días y denegó una petición en la que el periodista cuestionaba la indemnización por daños morales, por lo que el caso dejaría de ser tratado por el tribunal. La defensa de Valente presentó entonces un recurso.

Antes de que pudieran hablar con los ministros y tener tiempo para viajar a Brasilia, los abogados fueron informados de que la decisión estaba tomada.

Rubens Valente sostiene que en los casos delicados en los que intervienen magistrados como demandantes, sobre todo en los que representan al más alto tribunal jurídico del país, es necesario un mayor cuidado para garantizar la fluidez y la equidad del proceso.

En febrero de 2019, la 3ª Sala del Tribunal Superior de Justicia fijó el importe de la indemnización en 30.000 reales, que deberá ser pagado a Gilmar Mendes por Rubens Valente y Geração Editorial. En la resolución, el magistrado ponente, Héctor Valverde, escribió que el columnista "se excedió en la información de carácter objetivo, existiendo adjetivación y uso de frases ofensivas al honor del recurrente, especialmente ante el intento de desclasificar su actuación en el ejercicio de la judicatura".

La decisión del STJ siguió el entendimiento del Tribunal de Justicia del Distrito Federal que, en Sep.2016, en una decisión del 6º Panel, condenó por unanimidad a Rubens Valente a pagar una indemnización de R$ 30.000 "por distorsionar los hechos y practicar ofensas al magistrado en la obra".

Uso de la jurisprudencia

En diciembre de 2021, el STJ ya había juzgado cuatro casos citando la jurisprudencia de la condena de Valente. Además, otras 10 sentencias en diversos tribunales del país han adoptado la jurisprudencia del caso del periodista como parámetro, incluso para el cálculo de los daños morales en otros asuntos.

Recursos interpuestos por los magistrados

En la base de datos del proyecto Ctrl+X de Abraji se encontraron 60 demandas de eliminación de contenidos presentadas por jueces, y en el 81,6% de ellas se accedió a la petición. El ministro Gilmar Mendes ha interpuesto al menos once demandas contra periodistas en busca de daños morales.

Fuente: Abraji