COMUNICADO: IPYS protesta por el atropello de una fiscalía contra IDL-Reporteros

 10/07/2018 - 10:35

Personal del Ministerio Público a cargo de la fiscal Norah Córdova pretendió esta mañana realizar, con apoyo policial, una sorpresiva diligencia de exhibición de documentos en la redacción de IDL Reporteros, el medio que ha divulgado audios demostrativos de corrupción en el sistema judicial.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) protesta por esta irregular y prepotente incursión, que lesiona el derecho a informar libremente. El Ministerio Público no puede coaccionar a un medio a exhibir material informativo ni a revelar fuentes directa o indirectamente. 

Si bien el Ministerio Público está facultado para requerir la exhibición de documentos, esta potestad debe ser ejercida siempre que resulte absolutamente necesaria a los objetivos de sus investigaciones, respetando criterios de proporcionalidad y con autorización judicial como regla. 

En el presente caso, además, se encuentran en juego los derechos a la libertad de información y la reserva de las fuentes periodísticas. En ese contexto, resulta manifiestamente injustificado y un exceso de atribuciones, que sin antes requerir los documentos que serían de interés de la Fiscalía, se haya pretendido una exhibición forzada de los mismos. Sobre todo cuando es evidente la existencia de hechos que requieren de un mayor interés investigativo por parte del Ministerio Público.

Este tipo de actuaciones desprolijas del Ministerio Público contra medios de comunicación pueden generar efectos indeseados de censura y consiguientemente afectar la libertad de expresión.

Augusto Álvarez Rodrich
Presidente del Consejo Directivo