Gremios periodísticos envían carta a Presidenta del Congreso para exigir que la prensa vuelva a acceder a las instalaciones del Parlamento

 30/05/2022 - 10:43

Mediante una carta enviada a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el Instituto Prensa y Sociedad, el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reafirman su exigencia de que el Congreso permita a la prensa realizar cobertura periodística en el Hall de los Pasos Perdidos y el Hemiciclo, como sucede en la mayoría de parlamentos del mundo.

Se considera positiva la reapertura de la sala de cronistas realizada hoy lunes 30 de mayo, pero sin el acceso a los espacios mencionados no se cumple a cabalidad el derecho que tiene la ciudadanía de conocer lo que sucede en el Congreso. Al respecto, se hace notar respetuosamente que no existe un anuncio categórico al respecto por parte de las autoridades del Poder Legislativo.

Como se expresó en la reunión del jueves 12 de mayo, no existen motivos para tal restricción. El levantamiento de los aforos, la avanzada vacunación y los bajos índices de contagio de Covid-19 permiten un ingreso seguro. Se recuerda asimismo que siempre ha habido presencia de periodistas en el hemiciclo.

Durante su visita al Perú, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, señaló que era preferible que un Congreso sesione en una plaza pública con la prensa presente que en un edificio sin periodistas.

Como muestra de ello, se envía un reporte realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa sobre el acceso de la prensa a los parlamentos de diversos países de la región. El acceso al hemiciclo es permitido en países como Argentina, Aruba, Colombia, EEUU, Guatemala, Jamaica, Honduras, Paraguay, Uruguay, entre otros. Una situación como la del parlamento peruano se ve sólo en Cuba, Nicaragua y Venezuela, como se puede ver en el informe.

 

Descargar documento