Informe Sombra 2021: Alerta por el incremento de agresiones contra periodistas en América Latina

 06/09/2022 - 14:43

Ciudad de México. El martes 6 de setiembre del 2022, la Red Voces del Sur presentó el informe "Los efectos diferenciados de la violencia contra la prensa", en el que se registran 4 mil 931 alertas por violaciones a la libertad de expresión y de prensa en la región de América Latina. Es decir, cada dos horas se cometió una agresión contra periodistas o medios de comunicación.

Del 2021 al 2022, se observaron incrementos alarmantes en rubros como detenciones arbitrarias, las cuales aumentaron 198%. El uso abusivo del poder estatal registró un alza de 193%, mientras que el discurso estigmatizante aumentó en 83%. 

De acuerdo a la evidencia, los Estados son la mayor amenaza que enfrentan los periodistas, ya que por acción u omisión, las autoridades son responsables del 72% de las agresiones registradas en las más de 4 mil 900 alertas.

Ciudad de México. Presentación del Informe Sombra 2021

Respecto al caso de Perú, Adriana León, directora de Libertades Informativas del IPYS, afirmó que Perú se ha convertido en un país complicado para ejercer el periodismo, ya que en 2021 se registró un aumento del 100% en restricciones de acceso a la información pública.

Además, señaló que la persecusión judicial contra periodistas es uno de los principales problemas en Perú. "Tenemos a 150 periodistas demandados, y demostramos que los funcionarios estatales estaban utilizando la justicia para censurar periodistas", comentó.

Sobre el informe

El informe mide, desde la sociedad civil, el cumplimiento del indicador 16.10.1, en los países de la región. Da cuenta del número de casos verificados de diferentes tipos de violencia en contra de personas periodistas, trabajadoras de medios de comunicación, defensoras de derechos humanos, y sindicalistas.

Para la elaboración del documento, la Red Voces del Sur utiliza una metodología regional común, diseñada colaborativamente, consultada con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En efecto, este es el cuarto informe que presenta la red, integrada por varias organizaciones latinoamericanas, entre las que se encuentra el IPYS.

Descarga el informe aquí.

Transmisión del evento