IPYS participará en audiencia sobre situación de la libertad de expresión en la región ante la CIDH

 27/02/2018 - 07:51

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) participará el próximo miércoles 28 de febrero en la audiencia sobre Situación del Derecho a la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa en la Región Andina, que se llevará a cabo desde las 10:15 hasta las 11:15 en Bogotá, Colombia.

Organizaciones de la región como la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS), el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) Bolivia, expondrán la situación que se vive en países como Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Cada uno con contextos y situaciones distintas y también aspectos en común.

Adriana León, jefa del Área de Libertad de Prensa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Perú), tratará la censura y acoso que sufren los periodistas por parte del gobierno peruano, en el marco de una política regional y local que, en buena parte de las regiones del Perú, es ya estructuralmente mafiosa y cuya cobertura periodística se está volviendo una actividad de alto riesgo. León abordará también el caso del periodista Hernán David Choquepata Ordóñez, asesinado a tiros en su cabina radial mientras hacía la transmisión de su programa en Camaná, Arequipa, a finales de 2016.

Por otra parte, César Ricaurte, director ejecutivo de FUNDAMEDIOS, abordará la situación de la libertad de expresión y prensa en el caso ecuatoriano. Las sanciones impuestas por el ejercicio de la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), y la apertura que ha brindado el actual gobierno de Lenín Moreno para reformarla. También, abordará, con especial interés, el caso del periodista Freddy Aponte, víctima de una furiosa persecución por parte del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, quien hace pocas semanas fue declarado insolvente, anunciando así su muerte civil y ratificando su condición de interdicto e incapaz de administrar sus bienes. También, se hablará de los casos de organizaciones como la FENAPE-FIP que sigue sin el reconocimiento de su legítima directiva y de la UNE a la cual aún no se le ha devuelto su personería jurídica.

Marcelo Miralles, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, comentará cómo el ambiente democrático se ve afectado por la amenaza de censura, la asfixia financiera al trabajo de los medios de comunicación y la intolerancia con los puntos de vista críticos que generan un peligroso ambiente adverso a la democracia. Además, Miralles expondrá cómo desde 2016 se libra una campaña organizada desde el Gobierno para desprestigiar a los periodistas y medios independientes.

Finalmente, Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, acordará la crítica situación que vive la libertad de expresión y el derecho a la información en este país latinoamericano, y cómo las leyes establecidas dentro del gobierno venezolano han vulnerado el acceso a la información y los Derechos Humanos más básicos.

En este enlace puedes acceder al programa completo del evento en el que participará el IPYS.

Puedes seguir la audiencia por nuestras redes sociales:

Facebook: @IPYS

Twitter: @Ipys