Medios brasileños boicotean cobertura a la residencia de Bolsonaro tras abuso contra reporteros

 27/05/2020 - 02:17

Algunas de las principales organizaciones de noticias de Brasil suspenderán los informes desde fuera de la residencia presidencial en la última señal de deterioro de las libertades de prensa bajo el presidente del país, Jair Bolsonaro.

La decisión, el equivalente a los medios británicos que dejaron de informar desde el exterior No 10, sigue meses de ataques verbales a periodistas fuera del Palácio da Alvorada en Brasilia por parte de partidarios incondicionales del presidente de extrema derecha.

El hostigamiento alcanzó nuevas alturas el lunes cuando los periodistas fueron sometidos a un torrente vicioso de abusos por parte de los bolsonaristas, con imágenes que mostraban a los periodistas llamados escoria, ratas, extorsionistas, bribones, delincuentes e hijos de puta.

“Comunistas, medios vendidos. Banda de ladrones ”, gritó un hombre.

Las organizaciones de noticias que decidieron retirar a sus periodistas incluyen a las emisoras de televisión Globo y Band, la estación de radio CBN, los sitios web G1 y Metrópoles y un trío de periódicos líderes: Valor Econômico, O Globo y Folha de São Paulo.

"La falta de seguridad para sus periodistas fuera del Palacio de Alvorada ha llevado al Grupo Globo a decidir que sus profesionales ya no trabajarán allí", dijo el mayor grupo de medios de Brasil en un comunicado.

Los ataques verbales contra periodistas se han convertido en un sello distintivo de la presidencia de Bolsonaro, y el líder brasileño que admira a Trump a menudo incita a sus partidarios fuera de su casa.

El tercer hijo de Bolsonaro, Eduardo, quien es el representante de la extrema derecha de Steve Bannon, El Movimiento en América del Sur, ataca regularmente lo que él llama "extrema imprensa" (prensa extrema).

El lunes, el presidente sugirió que la imagen de Brasil en el extranjero estaba siendo dañada por una conspiración de los medios de izquierda, después de que el British Daily Telegraph lo describiera como "el hombre que rompió Brasil" debido a su manejo de la crisis de Covid-19.

"Trump sufre mucho con esto", dijo Bolsonaro.

Políticos de todo el espectro político condenaron los ataques bolsonarios a los medios.

Alessandro Molon, miembro del partido socialista brasileño que es líder de la oposición en la cámara de diputados, dijo a Folha de São Paulo: “Esto solo muestra hasta qué punto Bolsonaro en la presidencia amenaza nuestra democracia y nuestros derechos fundamentales, tales como libertad de expresión. Lo que estamos presenciando es muy serio. O nuestras instituciones detienen a Bolsonaro o él destruirá el país ".

Manuela D’Ávila, del partido comunista de Brasil, tuiteó: "Es absurdo que [estas organizaciones] ... tengan que suspender su cobertura fuera del palacio porque el presidente no respeta, amenaza e incita a sus seguidores a atacar a los periodistas".

Vera Magalhães, una destacada periodista política, tuiteó: "Brasil ya no goza de plena libertad de prensa".

Fuente: The Guardian